Corte Constitucional decidió que casos de Mancuso deben ser manejados por Justicia y Paz
Esta decisión pone fin a la disputa sobre si el caso debía ser asumido por Justicia y Paz o por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La Corte Constitucional resolvió este jueves el conflicto de competencias respecto al proceso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, determinando que la jurisdicción competente es Justicia y Paz.
Esta decisión pone fin a la disputa sobre si el caso debía ser asumido por Justicia y Paz o por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Luego de constatar la existencia de los presupuestos subjetivo (controversia entre dos autoridades que administran justicia que pertenecen a distintas jurisdicciones), objetivo (existencia de un proceso judicial) y normativo (que las autoridades hayan manifestado las razones por las que se consideran competentes) para la configuración de un conflicto de jurisdicciones, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió que la jurisdicción debe asumirla la jurisdicción de Justicia y Paz”, resultó la corte.
Leer más
La Sala Plena de la Corte estableció que el proceso de Mancuso debe continuar en Justicia y Paz, la jurisdicción creada tras la desmovilización de los paramilitares. Esta resolución llega después de que Mancuso, quien fue liberado el 10 de julio tras cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico, se encontrara inicialmente bajo la jurisdicción de Justicia y Paz antes de solicitar también su inclusión en la JEP.
La disputa entre las jurisdicciones surgió durante una audiencia en mayo, cuando la juez de ejecución de penas de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, mencionó un conflicto positivo de competencia entre ambas jurisdicciones.
La JEP había aceptado excepcionalmente el sometimiento de Mancuso bajo la figura de ‘sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública’.
En respuesta a esta situación, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP aclaró a principios de julio que la competencia sobre la libertad de Mancuso recaía en los tribunales de Justicia y Paz, quienes habían tomado decisiones relacionadas con su proceso.
La JEP también señaló que la competencia de su jurisdicción estaba cuestionada por la Corte Constitucional debido a la “colisión positiva de competencia”.
La Corte, al resolver el conflicto, confirmó que el caso de Salvatore Mancuso debe seguir siendo tratado por la jurisdicción de Justicia y Paz, desestimando la competencia de la JEP en este aspecto.