¿Para dónde va la hoja de ruta de la IA en América Latina?
Tres ministros y un experto analizaron el panorama que enfrenta la región en términos de gobernanza, regulación e infraestructura digital.
En Hora20 uno de esos temas que siguen generando amplias inquietudes: la Inteligencia Artificial, los retos en términos de educación, gobernanzas, ecosistemas digitales e infraestructura. Un tema que vuelve a estar en la agenda a propósito de la entrada en vigor de la regulación de la Unión Europea en IA y de la Cumbre Colombia IA y la Cumbre de Ministerial Latinoamericana y del Caribe que se celebra esta semana en Cartagena con la participación de expertos y hasta 22 ministros de la región.
LEER MÁS
Lo que dicen los panelistas
Vicenta Macías, viceministra de Sociedad de la Información de Ecuador, planteó que en casi todos los países de la región hay una situación parecida, “realizamos una agenda en miras de cómo se afronta este nuevo reto y cómo sacamos el máximo provecho y que se contribuya al desarrollo”. Manifestó que cada región tiene su propia hoja de ruta y sus propias necesidades, “hemos visto cómo podemos hacer uso de la IA de manera más efectiva: cambio climático, agricultura”.
Resaltó que en Ecuador se han instalado mesas de trabajo con actores del sector para llegar a un consenso entre innovación y regulación, “el resultado de las mesas es importante porque eso permite definir una estrategia para el uso ético de la IA. Lo que quiere Ecuador y la región es aprovechar la tecnología éticamente para el desarrollo de la sociedad”.
Para Mauricio Agudelo, director de Transformación Digital CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, la IA representa desafíos enormes para la región, “solo 18 países de la región tienen visión en IA, entonces toca construir hoja de ruta que incluya temas como infraestructura digital que ponga a la región a hacer un uso productivo de las aplicaciones”. Detalló que preparar a la población en materia de educación y talento es muy importante, “hay muchas amenazas en términos laborales, 25 millones de empleos pueden estar en riesgo en la región, pero al tiempo es una región ligada al emprendimiento”.
Detalló que es importante una regulación habilitante, “el gobierno ha puesto a disposición de los colombianos un documento de política pública para ver cómo habilitamos en IA”, además, dijo que, al ser 600 millones de personas en América Latina y Caribe, tenemos la posibilidad de desarrollar aplicaciones y tecnología, “la hoja de ruta se debe mover sobre temas como cambio climático, equidad o violencia de género”.
Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, contó que la cumbre será muy importante para Colombia, “arrancamos con una precumbre de todo el ecosistema IA, empresarios, rectores, emprendedores y gobierno”, además, contó que tiene confirmados 22 ministros y 32 ministerios presentes. Detalló que la expectativa es poder discutir tres temas para América Latina: promocionar e incentivar la IA en la región; una política de educación y cómo tenemos un marco ético y de gobernanza.
Señaló que América Latina tiene que fijar su propia posición frente a gobernanza y desarrollo de la IA, “buscamos abrir la discusión y firmar la Declaración de Cartagena en la que se fije una hora de ruta de cómo se moverá la región frente a estos temas”. Sobre el panorama a nivel interno, contó que hay muchas coincidencias en los países de la región, “es entender que la IA ayude a solucionar los problemas de América Latina y el Caribe”. De otro lado, dijo que el marco de gobernanza es importante, “hay que ser cuidadosos en tener una regulación que no espante la innovación. Si un país lo hace solo, pues la inversión se va para donde no hay regulación. Se necesitan marcos a nivel regionales”.
Por último, contó que solo falta la aprobación del Presidente para que en la nueva Ley de Financiamiento haya una diferenciación del impuesto de renta para las empresas que inviertan en IA.
Para Federico Mora, viceministro de Educación Superior y Ciencias, del Ministerio de Educación y Ciencias de la Republica del Paraguay, la región comparte inquietudes y expectativas de todo lo que pueda genera en términos de oportunidades la IA, “nuestros países tienen desafíos en brechas en acceso e infraestructura tecnológica”. Manifestó que es necesario una capacitación en el trabajo, “sumamos desafíos y por eso es fundamental unir esfuerzos y tener una agenda común. En la reunión de Santiago se habló de gobernanza, la seguridad, privacidad y construcción de bases de datos”.