6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Una semana después, las actas del CNE no serán suficientes para ratificar el triunfo: MOE

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó que la única posibilidad de ratificar el triunfo de Nicolás Maduro es que el ente comicial presente la totalidad de las actas y permita hacer auditoría internacional.

El pasado sábado, la Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que, tras revisar las actas electorales divulgadas por la oposición y contrastarlas con los datos publicados en el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), no hay posibilidad de que Nicolás Maduro haya sido reelegido.

De acuerdo con la MOE, en el ejercicio se hizo el conteo del 73,1 % de las actas escrutadas, en las que el abanderado de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- Edmundo González Urrutia obtuvo 6.392.350 votos (67,2 %), mientras que Maduro consiguió 2.891.553 papeletas (30,4 %).

Aunque el CNE ratificó la victoria del líder chavista con un total de 12.335.883 votos emitidos con el 96,87%, la MOE evidenció con el 73,1 % del total de actas de la elección se contabilizaron un total de 9.515.322 votos.

La organización agregó “que el 23,77% de las actas faltantes (correspondientes a la diferencia entre el 73,1% de las actas contenidas en la base de datos y el 96,87 % referido en el segundo boletín) contienen un total de 2.871.377 votos faltantes”.

En ese sentido, la MOE planteó que la diferencia de votos entre González y Maduro es de 3.500.797 votos, cantidad que “es mayor a la de los votos faltantes por incorporar a la base de datos, que como se señaló, es de 2.871.377 de votos”.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) sostuvo que para que haya un escrutinio transparente de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio, es indispensable conocer la totalidad de las actas:

“La única posibilidad que existe de que el candidato y presidente Maduro haya ganado las elecciones, es que el CNE presente las actas que entregaron al Tribunal Electoral y que se hagan al menos tres auditorías porque ya una semana después de las elecciones no es suficiente la revisión de las actas que entrega la autoridad electoral, sino que se necesitaría hacer una auditoría completa todo el sistema de votación al detalle”.

¿Por qué la MOE no hizo presencia en los comicios?

“Fue una decisión muy responsable del Gobierno. A Colombia se le hizo la invitación de ir como observador electoral al hermano país de Venezuela, tuvimos la posibilidad de tener una conversación con el señor canciller y explicando todos los pasos que se requieren y la seriedad que se requiere también y la información para poder hacer una observación electoral que fue integral, seria, respetuosa con el gobierno venezolano con el pueblo venezolano, pues colombiano tenía la capacidad técnica ni tenía el tiempo suficiente para poder hacer esa observación electoral y es la razón por la que Colombia indicó que no asistía, que declinaba la invitación, explicó Barrios.

Gobierno de Venezuela calificó de estafa a la MOE

Luego de que la MOE hiciera público su análisis de las actas reveladas por la oposición, el canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó de estafa a la organización: ”Esto es un ‘fake’, una fulana misión que no ha venido a Venezuela, que usa datos falsos, de los que ya se mostraron pruebas que son una estafa. Esa misión es una estafa más”, escribió el funcionario en la red social X.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad