“Mi corazón de madre me decía que íbamos a tener medalla olímpica”: mamá de Ángel Barajas
Angélica Vivas, madre del medallista de plata Ángel Barajas no pudo contener las lágrimas ante el triunfo de su hijo y aseguró que desde su clasificación su corazón le decía que llevaría a casa la medalla.
El gimnasta colombiano Ángel Barajas ganó este lunes 5 de agosto la medalla de plata en la final de barra de los Juegos Olímpico de París. Este triunfo le dio la primera medalla olímpica de la gimnasia colombiana y el primer podio de Colombia en París 2024.
Lea también:
Tras recibir la medalla, el joven cucuteño agradeció a su familia y en especial a su madre, quien ha estado junto a él en estos 12 años de preparación: “Quiero agradecerle a mi familia, a mi mamá que hizo un sacrificio para venir y es un sueño que cumplí. Debo agradecerle a toda Colombia, a todo Norte de Santander”.
En diálogo con Caracol Radio, Angélica Vivas, madre de Ángel Barajas se mostró emotiva por la victoria de su hijo, quien con solo 17 años se convirtió en medallista olímpico de gimnasta artística:
“Estoy contenta, muy feliz y muy orgullosa de Ángel porque ha representado bien al país, agradecerle a Dios, a Colombia, a Cúcuta y a todos los que lo han apoyado muchas gracias de todo corazón por estar pendiente de Ángel”.
Desde el estadio de Bercy, la mamá de Ángel le agradeció a Dios por el talento con el que lo bendijo. Agregó que desde hace mucho tiempo, Dios le había prometido este triunfo que hoy se hizo realidad, siendo el deportista más joven de la competición:
“Nosotros pertenecemos a la iglesia cristiana donde Dios nos habla y desde hace muchos años nos había hecho la promesa de que él le iba a dar un talento que lo iba a engrandecer por todo el mundo y así ha sido, Dios cumple lo que promete y esa medalla es gracias a el y la gloria es a él”.
Al referirse a la competencia, la madre explicó que el joven tenía guardado un elemento que consiste en hacer una tripleta, pero al final se fue por lo seguro para asegurar el podio:
“Él tiene un elemento, una tripleta, son tres vueltas seguidas, él me dijo estoy que las boto y le dije que no, hay que asegurar, no nos arriesguemos, pero yo creo que le pasó mucho por la cabeza hacerlas. Al final hizo lo mismo de la clasificación”.
Aunque sin duda, este truco le hubiese podido dar el oro que se llevó el japonés Shinnosuke Oka, quien obtuvo la misma calificación del colombiano (14.533), su madre manifestó que está feliz por el resultado, y los sacrificios que les ha tocado enfrentar están valiendo mucho la pena.
Inspiración en Jossimar Calvo
Tal como indicó Angélica Vivas, desde que Ángel Barajas empezó a entrenar vio a Jossimar Calvo, gimnasta olímpico, como un referente, “él siempre quiso ser igual o mejor que Jossimar; y yo creo que hasta el momento lo ha logrado”. Agregó que siempre lo ha acompañado en este camino de constante disciplina y esfuerzo.
Sobre los inicios de Ángel en este deporte, su madre recordó con una sonrisa en su rostro que desde los dos años se mostró inquieto por la gimnasta, influenciado por el personaje de la serie infantil, LazyTown:
“Desde los dos años hacia medialuna, se colgaba de la reja, veía mucho LazyTown, incluso me decía mama cómpreme una manzana porque le da energía a “Sportacus”.
Presentación de Ángel Barajas
El cucuteño, que estuvo las semanas previas a los Juegos concentrado en Madrid para preparar su estreno en París, presentó un ejercicio por encima de la corrección: incluyó cuatro sueltas bien ejecutadas, dos de ellas enlazadas, y una salida con doble mortal con pirueta que clavó al suelo. Una ligera falta de tensión en el cuerpo en algún momento fue su único error evidente.
La nota de dificultad de 6,600 se unió a una ejecución de 7,933 que sumaron el 14,533 definitivo. Se fue momentáneamente a la segunda plaza y así aguantó hasta que faltaban dos gimnastas por competir.
El bronce lo compartieron el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang con 13,966.