Alcaldía capacita a personal médico en atención a menores víctima de violencia sexual
La preparación del personal se da como una medida para evitar revictimizar a los menores que necesitan la atención.
Medellín, Antioquia
En un esfuerzo conjunto liderado por el programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama de Medellín, y con la colaboración de las secretarías de Salud e Inclusión Social y Familia, 400 profesionales de diversas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) recibieron capacitación para mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y sus familias.
El evento contó con la participación de expertos de instituciones como el Instituto de Medicina Legal y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS). Los temas abordados incluyeron la ruta de atención en salud y la importancia de la historia clínica en los procesos penales, así como el rol de las pruebas periciales en casos de violencia sexual.
“Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), el 42% de los agresores se encuentran dentro de los hogares. Esta cruda realidad exige una respuesta inmediata e integral, donde la atención digna y humanizada es esencial para ayudar a los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual a recuperar su confianza y autoestima, y para guiar a sus familias en cómo brindar el mejor apoyo posible”, afirmó la primera dama, Margarita Gómez Marín.
En el último año, más de 3,000 denuncias por violencia sexual se registraron en Medellín, afectando mayoritariamente a niñas entre los 10 y 14 años, según el SIVIGILA