Ausencia de generadoras de energía: el “lunar” en reunión con alcaldes del Atlántico
Más de 15 generadoras faltaron y solamente asistió el Grupo EPM.
El lunar negro en las reuniones de la tarde del miércoles en Bogotá sobre la problemática del servicio en el Caribe fue la ausencia de más 15 generadoras afiliadas a Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).
Este nuevo encuentro entre el Ministerio de Minas, alcaldes y gobernador del Atlántico, senadores, directivos de la empresa Air-e y generadoras, tenía como propósito continuar avanzando en soluciones estructurales a los altos costos de generación de energía.
Más de 15 generadoras faltaron y solamente asistió el Grupo EPM, con la cual los mandatarios iniciaron un primer acercamiento, como la definición de una tarifa especial que aplique todos los ahorros obtenidos en los precios de generación, derivados de la corrección del índice de precios al productor (IPP) inflado de 2021 y 2022 para los estratos más bajos.
Más información
No obstante, el senador Carlos Meisel indicó que la ausencia de los directivos de las generadoras de energía no es “un buen mensaje para el Caribe”.
“Nosotros venimos insistiendo desde hace dos años que esta solución se puede dar si se vinculan a todos los actores de esta cadena y los generadores tienen que estar y cuando hoy se ausentan en la mesa, no le mandan un buen mensaje al Caribe, ni al Ministerio ni mucho menos a la ciudadanía”, expresó el senador Meisel.
Cabe mencionar que, hasta el 31 de diciembre de este año, se suspendieron las interrupciones de energía en sectores donde hay un bajo recaudo.
Air-e cuestionó ausencia de generadoras
La empresa Air-e, que estuvo en la reunión, cuestionó la ausencia de las generadoras y agradeció la presencia de EPM. Sostuvo que el encuentro tenía como propósito avanzar en soluciones estructurales a los altos costos de generación y asegurar la energía a los usuarios más vulnerables del Caribe colombiano y permitir así que se flexibilicen las metas que logre aplazar los periodos de continuidad.
“Lamentamos la ausencia de más de 15 generadoras afiliadas a Acolgen. Asistir a esta reunión era muy importante porque sabemos los altos costos de las tarifas de energía del Caribe era un tema que no podía esperar”, manifestó Yussy Zelaya, director de negocio de Air-e.