El SIATA educó en ciencias del clima a más de 740 personas con discapacidad en Medellín
Reportan que el curso ha sido realizado por más de 7.000 estudiantes y 275 profesores, los cuales aprenden sobre hidrología, meteorología, calidad del aire y cambio climático.
Medellín, Antioquia
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, anunció que 745 niños, jóvenes y adultos con discapacidad fueron educados por la entidad en temáticas como la gestión del riesgo, la calidad del aire y el cambio climático, con el objetivo de divulgar la ciencia local, prevenir riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos y democratizar el conocimiento a través de la inclusión.
La estrategia de este proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibe el nombre de “Ciencia para todos y todas, una apuesta desde la accesibilidad”, y hacen parte personas que padecen discapacidad visual, intelectual, con autismo y sordociegos.
Daniel Carrascal, Coordinador General del proyecto SIATA, indicó que la educación del SIATA permite que la población en general pueda prevenir riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos.
“Todos los ciudadanos tenemos la capacidad, incluyendo aquellos con discapacidades, de cumplir un rol significativo en la reducción de nuestra exposición al riesgo, a los eventos naturales que ocurren en el territorio. Estas poblaciones en particular nos enseñan a nosotros mucho sobre cómo llegar a todas y cada una de las comunidades en un espectro significativamente más amplio para que efectivamente reduzcamos nuestra exposición a las amenazas en el territorio”.
Le puede interesar: Se incautaron drogas y hubo capturas en procedimientos en La Asomadera: Federico Gutiérrez
Agregan que para hacer posible la educación inclusiva, la entidad trabaja con herramientas como videos con lengua de señas, cuentos en braille y materiales científicos en formatos adaptados para quienes tienen diferentes formas de aprender.
Finalmente, informaron que además de las personas con alguna discapacidad, el programa ha educado a más de 7.000 estudiantes y 275 profesores en temas como hidrología, meteorología, calidad del aire y cambio climático.