Alerta en Colombia por suicidios: 1.600 casos entre 5 y 17 años, en los últimos 5 años
La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente para que se priorice la salud mental de menores de edad en Colombia
Bogotá
La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente para que se priorice la salud mental de menores de edad en Colombia. La solicitud es porque en los últimos cinco años fueron reportados más de 51.300 intentos de suicidio de menores entre los 5 y 17 años y alrededor de 1. 600 suicidios de menores de edad en el país.
Como entidad garante de derechos humanos, evidencia con preocupación la falta de personal especializado para atenderlos, particularmente en los departamentos del Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés, donde se presentan las mayores tasas de suicidios.
La situación expone la necesidad de que la sociedad y todas las instituciones del Estado den respuesta inmediata y coordinada para mitigarla desde una perspectiva de derechos humanos.
Hay ausencia de personal especializado
Uno de los hallazgos relevantes evidenciados en el informe de la Defensoría del Pueblo es la falta de personal especializado para atender ese tipo de situaciones, pues se identificó que para el 2022 solo existían 96 psiquiatras especializados en Pediatría en todo el país. Además, que, en Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés, departamentos donde son reportadas las mayores tasas de suicidios, no hay psiquiatras pediátricos
Ante la falta de profesionales, también se recomienda fomentar el estudio de la especialidad en Psiquiatría Pediátrica, con el fin de que sea posible cubrir, a mediano y largo plazo, la oferta de especialistas en todo el territorio nacional, particularmente en territorios de difícil acceso.
El llamado a las autoridades
La Defensoría del Pueblo les exige a los ministerios de Salud y Educación, secretarías de Salud y autoridades del orden departamental y municipal a trabajar de manera articulada, a partir de sus diferentes funciones, en estrategias integrales de prevención del suicidio infantil. También les pide crear sistemas consolidados de información que permitan evidenciar tan grave vulneración de derechos, así como hacerles seguimiento y monitoreo a las acciones ejecutadas.