SanamenteSanamente

Salud y bienestar

¿Es posible comprender un suicidio?

“El suicidio se suele definir como la decisión voluntaria de un individuo, pero existen factores de riesgo que llevan a la persona a realizar esta acción.” Silvana Velásquez

SANAMENTE 05 DE ABRIL

SANAMENTE 05 DE ABRIL

41:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1681008427286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salud mental

Las preguntas y respuestas posteriores a un suceso fatal y doloroso como lo es el suicidio de una persona querida o cercana para nuestras vidas, se termina convirtiendo en sentimiento de culpa por la prevención que se pudo haber generado. Sin embargo, en ocasiones es difícil buscar la ayuda necesaria o el diagnóstico acertado, para la persona que necesita el apoyo de llevar la carga emocional que termina desencadenando en este duro desenlace.

Se han realizado estudios en los que evalúan la condición del cerebro y si existe una desconexión en esta zona que no permite el funcionamiento óptimo, como el déficit en la producción de serotonina, hormona que genera equilibrio emocional en una persona. Los sobrevivientes del suicidio al informarse y conocer de otras razones médicas y científicas que afectan la integralidad de una persona, disminuye los niveles de ansiedad al romper inquietudes.

El pasado 5 de abril, estuvo la psicóloga Silvana Velásquez, especialista en Psicología Clínica con amplio trayecto en el manejo del suicidio, conversando de su libro “Más allá del suicidio”, escrito que informa y brinda apoyo emocional a los sobrevivientes del suicidio. También nos acompañó Cristina Gutiérrez, psicóloga y Directora de United Way Colombia, conversando la importancia de identificar a un niño que no es feliz.

Escucha el programa completo aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad