Responsabilizan a la Segunda Marquetalia del asesinato de joven indígena en Tumaco
El joven de 24 años fue abordado por hombres armados mientras departía con amigos.
Tumaco - Nariño
La Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico ORIPAP rechazó el asesinato de Hernando Pai Cuasaluzan, un joven indígena de 24 años, miembro de la comunidad El Barrero del Resguardo Kejuambi Feliciana en Tumaco.
De acuerdo con la denuncia de la organización, al parecer el joven fue retenido, torturado y asesinado por miembros del Frente Iván Ríos de la Segunda Marquetalia, quienes presuntamente dispararon contra él y lo dejaron morir desangrado.
Lea También..
ORIPAP pidió al Gobierno Nacional, que garanticen la protección de las comunidades indígenas del Pacífico nariñense y que incluyan mecanismos para la participación y vocería de las comunidades en las negociaciones con la Segunda Marquetalia.
La organización también hizo un llamado a la Segunda Marquetalia y otros actores armados en la región para cesar los ataques y amenazas contra la población civil, debido a que este hecho se suma a la desaparición de cuatro menores de edad presuntamente reclutados por grupos al margen de la ley.
Ante esta escalada de violencia, las comunidades indígenas anunciaron que se declaran en asamblea permanente y no se descartan posibles vías de hecho.