Qué significa desviar la mirada al hablar: psicólogos explican
Algunas personas tienden a desviar la mirada cuando están en una conversación. Esto sería lo que significa.
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta habitual del hombre y sus procesos mentales, dándole diferentes significados a cada una de estas. De este modo, la comunicación verbal y no verbal son dos de los temas más estudiados por los profesionales, aún más si se trata del lenguaje no verbal.
El lenguaje no verbal es el medio de comunicación por el cual existe un envío y recepción del mensaje a partir de gestos y movimientos, que se acompañan del lenguaje verbal, complementando o enviando información contradictoria. Algunos psicólogos explican el significado de desviar la mirada en una conversación y aquí le explicamos cuál sería la connotación.
¿Qué significa desviar la mirada al hablar?
Mantener la mirada fija en una persona mientras se entabla una conversación suele ser sinónimo de confianza y amistad; mientras que desviarla se relaciona con la timidez y otros factores. Según la Psicología, mantener o no el contacto visual podría manifestar qué tanta comodidad tiene la persona en situaciones específicas, incluso, se cree que una persona hace mayor contacto visual cuando escucha que cuando habla.
La Universidad de Kyoto, en Japón, sugiere que el cerebro no es lo suficientemente capaz de pensar las palabras apropiadas en una charla y mantener el contacto visual, lo cual se hace más notable cuando alguien hace el intento de encontrar las palabras que necesita para expresarse. “Aunque el contacto visual y el procesamiento verbal parecen independientes, la gente suele evitar mirar a los ojos de sus interlocutores durante la conversación. Lo que sugiere que hay interferencia entre estos procesos”, afirma la institución educativa.
Lea más:
Por otra parte, el psicólogo italiano Giovanni Caputo, expresó en un estudio publicado en la revista ‘Scientific American’, pudo demostrar que hacer un contacto visual por aproximadamente 10 minutos, suele llevar a un “estado alterado de la conciencia”. Además, señala que las personas que participaron en la investigación, llegaron a presentar alucinaciones.
¿Cuáles son las razones más comunes por las que alguien puede evitar el contacto visual?
- Timidez: suele ser la razón más común. Esto puede influir en que la persona se sienta incómoda o nerviosa, en especial cuando no se conoce bien a la persona
- Inseguridad: se da por no sentirse seguro sobre lo que se está diciendo o cómo se está expresando.
- Mentira: no es algo tan común, pero en algunos casos puede ocurrir porque la persona se siente culpable.
- Concentración: podría ocurrir cuando la persona se encuentra pensando en lo que va a decir a continuación.
- Dificultad de concentración: para algunas personas mantener la mirada fija mientras habla con otra persona no es sencillo, por lo cual tienden a desviarla con frecuencia.
- Interés romántico: en algunos casos, evitar el contacto visual puede ser una señal de que la persona se encuentra interesada románticamente de la otra persona siente atracción, y desviar la mirada es solo una reacción del nerviosismo o miedo al rechazo.