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Mito o realidad: ¿poner el carro en neutro gasta menos gasolina? Explicación científica

¿Suele dejar el carro en neutro durante las bajadas o mientras espera el cambio del semáforo para ahorrar combustible? Esto es lo que realmente sucede con el consumo de gasolina en estos casos

Carro en neutro / Indicador de gasolina señalando un bajo nivel de combustible (Getty Images)

Carro en neutro / Indicador de gasolina señalando un bajo nivel de combustible (Getty Images)

Ahorrar gasolina es el objetivo de la mayoría de los conductores actualmente, especialmente por los altos precios del combustible tanto en Colombia, como a nivel internacional.

Según el Centro de datos sobre combustibles alternativos del Departamento de Energía de Estados Unidos, un carro promedio gasta 433 galones de gasolina por año (partiendo que este carro recorra 16.093 kilómetros anualmente). Con el actual precio del galón en Bogotá ($15.906 COP), se estaría hablando de un gasto promedio de $6′887.298 COP anualmente.

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Aunque este valor puede ser mucho menor en Colombia, pues las distancias que se recorren suelen ser menores que en Estados Unidos, el gasto mensual en gasolina de un colombiano actualmente suele ser alto por los últimos aumentos de su precio. Pero, ¿cómo se puede ahorrar en combustible?

Un gran mito es que colocando el carro en neutro, se puede ahorrar un poco más de combustible, especialmente durante los trancones o cuando el auto está en bajada. Pero, ¿qué tan real es esta teoría? Se lo contamos a continuación.

¿Dejar el carro en neutro ahorra gasolina?

Después de estudiar y analizar cuidadosamente este caso, Popular Mechanics, una revista de divulgación científica y tecnológica, encontró que dejar el auto en neutro tanto bajando una colina como en espera del cambio de un semáforo no representa ningún ahorro de gasolina.

Para explicarlo mejor, Mike Allen, experto de Popular Mechanics, pone el siguiente ejemplo. Supongamos que está bajando una colina de una milla de largo a una velocidad promedio de 48 kilómetros por hora, lo que lo llevaría a completarla en cerca de 2 minutos. En este tiempo, se estaría dando un gasto aproximado de 0.033 galones de gasolina.

En la mayoría de los carros, explica el portal, se registra un pulso 0 en los inyectores de combustible cuando el carro se desplaza por inercia, es decir, como si no se inyectara combustible en absoluto. Sin embargo, la situación cambia cuando se está llegando al final de la colina o cuando se acerca el momento en que el semáforo va a cambiar.

En ese momento, el motor disminuye su velocidad hasta llegar al ralentí, momento en que la inyección de combustible se activa y comienza a agregar gasolina para evitar que el motor se apague. En ese momento, según encontró la revista, el consumo aumentó entre 5 a 10 puntos, lo que finalmente demostró que lo que se da es un desperdicio de gasolina al dejar el carro en este punto.

Finalmente, como recuerda PhilLong, el ralentí, que se refiere al momento en que se deja el carro en neutro, prendido, pero sin movimiento, es uno de los principales culpables del consumo de combustible. Además de ser una práctica que pone en peligro tanto su vida como la del carro, conozca aquí las razones.

Formas de ahorrar gasolina, según expertos

Como explica Shell, la compañía multinacional de gasolina, estos son 5 formas de ahorrar un poco de gasolina mientras se conduce:

  1. Mantenga la presión correcta de sus neumáticos.
  2. Conducir suave. Según un estudio del Laboratorio Nacional Oak Ridge, conducir de manera agresiva reduce el ahorro de combustible hasta en un 30% en autopistas y un 40% en tráfico urbano, con pardas y arranques. Es mejor pisar con suavidad el acelerador.
  3. Evitar las altas velocidades. El carro necesitará cada vez más potencia para superar el peso creciente de la asistencia aerodinámica, mientras que aumenta su velocidad. Aquí le contamos cuál es la velocidad promedio en la que se ahorra más gasolina.
  4. Evite el ralentí.
  5. No cargue demasiado al vehículo. Entre más liviano, menos gasolina necesitará para moverse.

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