Militares reafirman su lealtad al presidente Maduro
La Fuerza Armada, que es el principal sostén del gobierno venezolano, se ha mantenido del lado del chavismo antes, durante y después de las elecciones presidenciales.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó “absoluta lealtad y apoyo incondicional” por parte de la Fuerza Armada al mandatario electo Nicolás Maduro, a raíz de las protestas que se han generado tras conocer los resultados electorales.
Nicolás Maduro es “nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el periodo presidencial 2025-2031″, compartió Padrino en un canal de televisión.
Represiones
De acuerdo con el Foro Penal actualizado hoy, se registran “138 detenciones y 6 asesinatos”, desde la tarde de ayer en las manifestaciones pacíficas en contra de la reelección de Maduro. Por su parte, el Ministerio de Defensa compartió que 23 militares que salieron a las calles también resultaron heridos.
Así mismo, las autoridades detuvieron al líder opositor, Freddy Superlano y al coordinador juvenil de Causa R, Rafael Siviria, en medio de lo que la oposición llamó “escalada represiva”.
Frente al arresto de Superlano, el candidato a la presidencia y presunto presidente electo, de acuerdo con la oposición, Edmundo González, compartió en su cuenta de X, “Quiero expresar mi absoluta indignación por la detención de Freddy Superlano, exijo su liberación inmediata”.
Los ciudadanos salieron en la tarde de ayer a manifestar su inconformidad frente a las elecciones irregulares. Sin embargo, ante las manifestaciones, la policía recurrió al uso de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar las movilizaciones y también se registraron arrestos arbitrarios y en algunos casos, disparos con armas de fuego.
De acuerdo con la líder, María Corina Machado, la oposición afirma tener pruebas para comprobar que Maduro no fue electo y convoca a “asambleas de ciudadanos” al frente de la sede de Naciones Unidas en Caracas y en las demás ciudades del país.
Por su parte, el ministro Padrino, afirmó que,”actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial para preservar el orden interno en todo el territorio nacional”. Además dice que Maduro es “nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el periodo presidencial 2025-2031″.
¿Los detenidos?
A las afueras de la Guardia Nacional, se encuentran familiares de los jóvenes detenidos, Entre ellos, se incluyen a menores de edad.
Entre los familiares que esperaban la liberación de sus hijos, se encuentra una madre que prefiere mantener su identidad anónima y compartió que su hija es menor de edad, pues tiene 16 años y afirma que “salieron ayer en horas de las 11 o 12 a caminar y las agarraron (...) no estaban manifestando”. La madre añadió que, “Estoy en una zozobra, mi hija es estudiante, es música, es una muchacha de su casa”.
Un hombre de 32 años también estaba a la espera de un familiar que fue arrestado, “salimos (...) por nuestro derecho al voto, que el día 28 de julio nos arrebataron las elecciones presidenciales. Lamentablemente estamos viviendo una persecución de este gobierno”.
Irregularidad en los conteos
La OEA denunció que los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio son producto de “la manipulación más aberrante”, compartió el secretario general, Luis Almagro.
Machado compartió que cuenta con copias del 73% de las actas de votación, que confirman que las elecciones fueron fraudulentas, pues afirma una victoria de Edmundo González con 6,27 millones de votos y 2,75 millones a favor de Nicolás Maduro.
La verificación de las actas de votación ha sido una de las peticiones a las que se une la comunidad internacional. Entre estos, se incluyen Colombia, Brasil y Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en medio de una rueda de prensa, comunicó que su país rechaza el resultado de las elecciones y que guiado por la democracia, toma acciones y “el gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela” y afirma que pausa las relaciones diplomáticas, hasta que se realice un escrutinio de los votos.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, afirmó el arresto de 749 personas en el marco de las protestas de ayer y aseguró que la cifra va a aumentar en las próximas horas. De acuerdo con Saab, los manifestantes fueron detenidos por “resistencia a la autoridad y en los casos más graves (de) terrorismo”.