Ciencia y medio ambiente

Calor extremo hará inhabitables algunas regiones del mundo en 2050: Lista según la NASA

En menos de 30 años, algunas regiones del mundo podrían volverse inhabitables debido a temperaturas extremas. Los científicos advierten sobre los peligros para la salud y la urgente necesidad de acciones climáticas.

Según la NASA, el calor extremo hará inhabitables algunas regiones del mundo en 2050 / Gettyimages

Según la NASA, el calor extremo hará inhabitables algunas regiones del mundo en 2050 / Gettyimages / Anton Petrus

Los científicos advierten que en menos de 30 años, algunas regiones del planeta podrían volverse inhabitables debido a temperaturas extremas. Esta situación alarmante se debe al gran impacto del cambio climático y lo|s graves efectos que le esta generando al medio ambiente.

Le puede interesar:

Además, las consecuencias para la salud humana también son muy preocupantes, por lo que los expertos en clima monitorean detalladamente las medidas del estrés térmico para evitar peores condiciones en el futuro.

Estrés térmico y temperatura del bulbo húmedo

Una de las herramientas principales que los meteorólogos utilizan para analizar el estrés térmico es la temperatura del bulbo húmedo. Este indicador mide la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante el sudor, teniendo en cuenta tanto la temperatura del aire como la humedad.

Asimismo, una temperatura de bulbo húmedo superior a los 35°C durante 6 horas puede ser muy grave para los humanos. La NASA explica que el aire húmedo impide la evaporación eficiente del sudor, dificultando que el cuerpo se refresque adecuadamente.

Por su parte, Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explica que en regiones con altas temperaturas de bulbo húmedo, la vida humana a largo plazo es imposible, independientemente de las medidas tomadas para solucionar el problema.

Las temperaturas extremas en el mundo aumentan significativamente

Asimismo, más de 50 científicos han alertado sobre la aceleración del calentamiento global, un fenómeno que es generado en gran parte por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases atrapan el calor, aumentando las temperaturas del planeta.

Además, el informe anual de Indicadores del Cambio Climático, publicado en la revista Earth System Science Data y dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds, revela que las temperaturas promedio del planeta están aumentando mucho más rápido de lo que se ha visto hasta el momento.

Muestra de esto, es el aumento significativo de la temperatura entre el 2014 al 2023, la temperatura promedio aumentó a 1.19°C, superando los 1.14°C registrados en la década anterior.

Regiones en riesgo de inhabitabilidad

El estrés térmico extremo ha aumentado significativamente en los últimos 40 años y los expertos indican que esta tendencia continuará.

De esta manera, los modelos climáticos sugieren que para 2050, regiones como el sur de Asia y el Golfo Pérsico enfrentarán temperaturas extremas de bulbo húmedo superiores a los 35°C.

Para 2070, el este de China y partes de Brasil también se verán afectados. Incluso Estados Unidos, en aproximadamente 50 años, estados del Medio Oeste como Arkansas, Missouri e Iowa podrían alcanzar estos niveles críticos de temperatura.

Monitoreo climático

Ante esta compleja situación, los datos satelitales de la NASA son cruciales. Instrumentos como el Sonido Infrarrojo Atmosférico (AIRS) en el satélite Aqua y el Experimento de Radiómetro Térmico de Ecosistemas (ECOSTRESS) en la Estación Espacial Internacional proporcionan datos fundamentales para estudiar el estrés térmico y estos datos le permiten a los científicos desarrollar los análisis pertinentes sobre la temperatura y la humedad en áreas específicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad