Racionamientos de energía afectarían la productividad y el empleo: gremio sector eléctrico
Los sectores más afectados serían el de manufactura, minería y comercio.
Si no se amplía la capacidad instalada del sistema eléctrico del país, crecerá la demanda de electricidad del mercado no regulado, es decir de los grandes clientes, así como también aumentará la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos, podrían llevar a racionamientos de energía, según explicaron empresas del sector energético del país.
Estos racionamientos afectarían principalmente a los sectores de manufactura, minería y comercio, que representan el 24% del PIB y el 30% de empleos. De esta manera, la productividad y el empleo se afectarían drásticamente, ya que la seguridad energética es fundamental para la economía.
Asimismo, el sector energético expresó su preocupación ante la propuesta del gobierno de una reforma a la ley de servicios, ya que esto generaría incertidumbre frente a las inversiones que necesita el sector energético.
Recordemos que luego del apagón de 1992, la nueva ley eléctrica y de servicios públicos aportaron a que se triplicara la capacidad de generación de energía del país, mediante la libre competencia y la inversión de públicos y privados. De esta manera, según el sector, se han evitado apagones y ha favorecido el crecimiento económico del país.
¿Cómo afectaría los racionamientos de energía a los sectores económicos?
Los sectores económicos que más resultarían afectados son los que consumen más electricidad. Según datos de el DANE y de otras entidades, el sector de manufactura demanda el 43%, la minería el 26% y el comercio el 6%.
Es por eso que los gremios del sector energético indican de que en caso tal que se den los racionamientos de energía estos sectores podrían tener caídas trimestrales entre -20% y -30 %, parecida a la recesión vivida durante la pandemia del COVID 19.