Lista de subsidios en Colombia qué sí requieren inscripción y los que no: así funcionan
Los programas sociales juegan un papel importante en la lucha contra la pobreza y la desigualdad
Los subsidios en Colombia son un pilar fundamental de la política social, su objetivo es ayudar a mitigar las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población. Generalmente, estos requieren inscripción y tienen un número limitado de cupos dirigidos a poblaciones específicas.
Conocer si un subsidio requiere inscripción es crucial para poder acceder a él, al hacerlo se formaliza la solicitud y aumenta las posibilidades de recibir el beneficio, este puede ser en dinero o servicios como educación, vivienda, apoyo al adulto mayor, entre otros.
¿Cuáles son los subsidios que requieren inscripción en Colombia?
Usualmente, son aquellos que tiene que ver con el tema de vivienda, educación o agricultura y empresas. Algunos son:
- Apoyo incentivos MinAgricultura: la entidad dispone el Programa de apoyo a pequeños productores para la compra de insumos a través de instrumentos financieros, allí el objetivo es otorgar un apoyo económico, por medio de un reembolso del 20% sobre el valor de la compra de insumos.
- Mi Casa Ya: está disponible para quienes ganen hasta $4.000.000 (4 SMMLV) y se otorga de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria estatal, para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables.
- Becas universitarias: estas se pueden considerar como un subsidio donde se requiere previa inscripción junto a requisitos como promedio de notas.
- Subsidio Familiar: este beneficio es administrado por las cajas de compensación, se otorga a los trabajadores afiliados y sus familias. La inscripción se realiza en cada empresa, en 2024 por cada persona a cargo se recibe una cuota mensual de $56.000.
- Programa Política de Gratuidad en la Matrícula: el Ministerio de Educación permite a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de toda Colombia, estudiar en una institución de educación superior (IES) pública, sin tener que pagar por el costo semestral de la matrícula.
Mire también:
¿Cuáles subsidios no requieren inscripción previa?
La mayoría de los subsidios se asignan a través de mecanismos de focalización que buscan identificar a las poblaciones más vulnerables y en situación de pobreza, lo que significa que los beneficiarios son seleccionados a partir de bases de datos y criterios establecidos, por ejemplo, a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Sin embargo, estar inscrito en el Sisbén no garantiza ningún beneficio como subsidios o programas sociales del estado colombiano.
Entre los de mayor popularidad están:
- Renta Ciudadana: es la evolución del Ingreso Solidario y sigue utilizando el Sisbén como principal herramienta de focalización, su objetivo son los hogares en situación de pobreza extrema en toda Colombia.
- El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG): es un programa social implementado por la Alcaldía de Bogotá con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de la ciudad, busca complementar los ingresos de los hogares y garantizar un mínimo vital. La selección de los beneficiarios se realiza de manera automática a través de los sistemas de información del Distrito.
- Devolución del IVA: es una transferencia monetaria no condicionada, lo que significa que los beneficiarios reciben un pago periódico sin tener que cumplir con requisitos adicionales.