Tunja

Concejo de Tunja estudia modificación del presupuesto municipal

El presidente del Concejo, Camilo Hoyos, detalla los ajustes necesarios para cubrir demandas urgentes en salud, infraestructura y servicios comunitarios.

El presidente del Concejo, Camilo Hoyos, detalla los ajustes necesarios para cubrir demandas urgentes en salud, infraestructura y servicios comunitarios. / Foto: W Radio

El presidente del Concejo, Camilo Hoyos, detalla los ajustes necesarios para cubrir demandas urgentes en salud, infraestructura y servicios comunitarios. / Foto: W Radio

Tunja

En una nueva sesión, los concejales de Tunja están estudiando un proyecto de acuerdo para modificar el presupuesto del municipio. El presidente del Concejo, Camilo Hoyos, detalló las razones y el propósito de esta modificación, enfatizando la importancia de ajustar los recursos financieros para cubrir diversas necesidades de la ciudad.

“Fue presentado ante el honorable Concejo Municipal de Tunja el proyecto de acuerdo 019 del 2024, mediante el cual se hace una modificación al presupuesto de ingresos y gastos de la ciudad. muchas de estas modificaciones responden a los ingresos que ha tenido el municipio, a los réditos de algunos valores en ciertas cuentas, y a la necesidad de suplir algunas demandas actuales del municipio, cuyo presupuesto está sobre los 30,000 millones de pesos,” explicó Hoyos.

El presidente también mencionó que muchos de estos ingresos ya tienen destinos específicos, como se ha manifestado en el preámbulo y considerandos del proyecto de acuerdo. Durante la sesión, los secretarios presentarán un estudio preliminar detallando a qué rubros y poblaciones van destinados estos fondos.

“Tendremos un estudio preliminar más amplio sobre algunos ítems que estarían fuera de la destinación específica, como atender los temas de adulto mayor, entre otros. Por ejemplo, hay 1,000 millones de pesos destinados para salones comunales, otros 1,000 millones para temas de malla vial o infraestructura vial, rubros para cultura y salud, y también para el mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura deportiva. Estos serán presentados hoy por el gerente del Instituto de Recreación y Deporte de Tunja,” añadió Hoyos.

Además, se abordaron dos temas de gran impacto para la ciudad. Primero, la adición de recursos necesarios para terminar la torre hospitalaria de la E.S.E. Santiago de Tunja en el barrio San Antonio, y segundo, la necesidad de más presupuesto para finalizar la segunda calzada de la calle 59.

“En el tema de la torre hospitalaria, es una gran necesidad finalizar la construcción, ya que esto permitirá a la E.S.E. Santiago de Tunja prestar mejores servicios de hospitalización y mejorar la atención en salud en la ciudad. Se ha manifestado que faltan alrededor de 4,000 millones de pesos para completar la obra, cuyo valor total asciende a 16,000 millones. En una visita reciente a la obra, se nos informó que algunos ítems no fueron contemplados originalmente y que las normativas para la habilitación se han modificado, generando sobrecostos y rediseños. La obra está actualmente en suspensión debido a estos problemas,” puntualizó Hoyos.

En cuanto a la calle 59, se requiere la construcción de un puente en una de las calzadas, lo cual costaría cerca de 5,000 millones de pesos. El municipio no cuenta con estos fondos actualmente, pero se están buscando formas de conseguirlos, ya sea mediante superávits a corte de diciembre o cofinanciación a nivel nacional. Mientras tanto, se contempla abrir una de las vías en doble sentido para uso vehicular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad