EMPÁS: La estrategia de seguridad de la Gobernación en las zonas rurales de Antioquia
Escuadrones de 20 soldados y 20 policías llevarán a cabo patrullajes independientes en las zonas rurales del departamento.
Antioquia
El Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura – ‘EMPÁS’ del departamento es la nueva estrategia de seguridad de la Gobernación de Antioquia que funcionará en tres municipios de la subregión de Urabá. Se trata de una estrategia de seguridad integral, implementada por la Secretaría de Seguridad y Justicia, en articulación con el Ejército y la Policía Nacional, que busca prevenir el delito y la criminalidad, principalmente, en las zonas rurales de Antioquia.
“Se hace para hacer presencia sobre todo en la ruralidad del departamento de Antioquia. Este empate es el primero de los 25 que habremos de ir instalando en todo el territorio antioqueño, buscando precisamente eso, que no menos de 40 hombres, la mitad de ejército, la mitad de policía, hagan presencia en los rincones más apartados de Antioquia”, manifestó Andrés Julián Rendón, Gobernador de Antioquia.
Durante este año, la Gobernación de Antioquia invertirá 3.380 millones de pesos en movilidad, tecnología y apoyo operativo de los EMPÁS que se verán reflejados en la dotación de camionetas, motocicletas, drones, chalecos y radios para la Fuerza Pública con el fin de garantizar el funcionamiento de los escuadrones.
Lea también:
¿Cómo funcionará?
El primer grupo de la iniciativa de la Gobernación empezará sus actividades en Apartadó, Turbo y Necoclí. Cada EMPÁS estará conformado por 20 soldados y 20 policías, quienes llevarán a cabo patrullajes independientes en las zonas rurales de estos municipios. Al finalizar el cuatrienio, se espera que el departamento tenga 25 EMPÁS en operación, cubriendo 124 municipios, nueve subregiones y 25 áreas específicas. El objetivo es que cada uno se enfoque en la prevención de delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas y la explotación de la población civil.
Este año, se planea implementar seis EMPÁS adicionales en las siguientes zonas del departamento: Páramos (Abejorral, Nariño, Sonsón y La Unión), Embalses (Granada, San Carlos, San Rafael y Guatapé), Penderisco (Urrao, Betulia, Concordia y Salgar), Cauca Medio (Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Buriticá), Bajo Cauca (El Bagre, Nechí y Zaragoza) y Minera (Amalfi, Remedios y Segovia).