Sorprendente hallazgo: Científicos descubrieron ‘Oxígeno Oscuro’: ¿para qué sirve?
¿Lo sabía? Aunque la mitad del oxígeno del mundo viene del océano, a través de las plantas marinas, pocos sabían que pudiese existir un oxígeno producido sin luz solar y que proviniese del fondo del mar
A muchas personas en el mundo se les enseñó desde el colegio que el oxígeno natural que respiran los seres vivos y que permite la vida de los seres humanos en la Tierra, es generado por medio de la fotosíntesis.
Como explica la Fundación Aquae, una organización medioambiental, este es un proceso a través del cual las plantas, con ayuda de la luz solar, convierten sustancias inorgánicas (dióxido de carbono y agua) en sustancias orgánicas (hidratos de carbono).
Sin embargo, ¿qué pasaría si le dijeran que en realidad esa no es la única forma natural en que se obtiene oxígeno en el planeta y que, de hecho, en el mundo se produce de otra forma sin ayuda de la luz solar?
En los últimos días, investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania publicaron un estudio con el que demostraron la existencia del ‘oxígeno oscuro’, un oxígeno que no necesita de luz solar para crearse y que se produce al fondo del mar.
¿Qué es el oxígeno negro? Científico explica
En las profundidades marinas entre Hawái y México, 10 científicos se incursionaron en una misión para encontrar más información sobre el oxígeno oscuro. Como explicó el profesor Andrew Sweetman, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, a la BBC, este es realmente un descubrimiento de hace más de 10 años.
Leer más:
“Lo vi por primera vez en 2013, era una enorme cantidad de oxígeno produciéndose en el fondo marino en completa oscuridad, pero simplemente lo ignoré, porque me habían enseñado que solo se obtiene oxígeno a través de la fotosíntesis”, explicó Sweetman.
Años más tardes, con compañeros de trabajo, llegaron a la franja marina que está cubierta por especiales nódulos metálicos naturales y son estos la fuente del ‘oxígeno negro’. En el estudio se explica que estos nódulos se forman cuando metales disueltos en el agua de mar se acumulan en fragmentos de conchas y otros desechos.
El oxígeno se produce porque estos nódulos se comportan como baterías bajo el mar. Sweetman explica que “cuando se introduce una batería en el mar, esta empieza a burbujear y esto se debe a que la corriente eléctrica divide el agua del mar en oxígeno hidrógeno (que son las burbujas)”.
En la investigación que hicieron estos científicos se encontró que estos nódulos eran capaces de producir un voltaje de una pila AA típica. Esta energía, multiplicada por la enorme cantidad de nódulos que se encuentran en el mar, es capaz dividir las moléculas de agua y producir oxígeno.
¿Para qué sirve el oxígeno y por qué pone en riesgo la vida marina?
Otro de los grandes descubrimientos de este estudio, que se publicó el 22 de julio en la revista Nature GeoScience, es que estos nódulos contienen metales como litio, cobalto y cobre. Todos estos metales son necesarios para fabricar baterías.
Su potencial es tan grande que en este momento ya hay varias empresas que se encuentran llegando con super máquinas hasta el fondo del mar para sacar estos nódulos y sacarles todo el provecho económico.
El problema de estas extracciones mineras de fondos marinos es que, como señala el profesor Sweetman, pone en riesgo la vida marina. Si bien todavía falta más investigación sobre el tema, los científicos señalan que este oxígeno oscuro sería el sustento de vida de muchas especies al fondo del mar.
Es tal la preocupación de lo que pueda pasar próximamente con estos nódulos que más de 800 científicos marinos de 44 países ya han firmado una petición en la que resaltan los riesgos ambientales que trae esta extracción y pidiendo que paren la actividad minera.
Murray Roberts, biólogo marino de la Universidad de Edimburgo, lo explicó al medio público británico que: “ya hay pruebas abrumadoras de que la explotación minera a cielo abierto de los yacimientos de nódulos de las profundidades marinas destruirá ecosistemas que apenas comprendemos”.