EXCLUSIVO: Guerra de titanes por cobros de aseo en la Costa Caribe
Una enorme disputa jurídica se presenta entre la empresa de aseo Interaseo, del grupo de William Vélez, y la de energía Air-e, de Alberto Ríos. Hay mutuas acusaciones civiles y penales. En el medio, usuarios de, al menos, 30 municipios del Caribe.
En Caracol Radio hemos comprobado una disputa de enorme calado entre dos pesos pesados de los servicios públicos en Colombia. Ese lío incluye denuncias civiles, demandas penales, quejas ante la Superintendencia, acusaciones de fraudes y de robos y pretensiones económicas que van de los $50 mil a los $150 mil millones.
Lo más grave es que en el medio están ciudadanos, habitantes de la Costa Caribe que tienen en riesgo la continuidad del servicio de aseo y recicladores que no reciben el pago por sus labores.
La situación compromete a dos poderosos empresarios, Alberto Ríos (Air-e) y William Vélez (Intersaseo) por la falta de claridad en el cobro de los servicios de aseo y recolección que se facturan a través del operador de energía, por medio de un convenio de facturación que aprueba la Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico y aprobado por la Superintendencia de Servicios.
¿Qué dice la denuncia?
La denuncia en la Fiscalía es por el delito de abuso de confianza en contra de la junta directiva de Air-e, en cabeza del representante legal Santiago Posso, señalando que están afectando el patrimonio de Interaseo y se están dejando de trasladar recursos a las Alcaldías y a los aprovechadores y recicladores.
“Hemos radicado una denuncia ante la Superintendencia, en donde le solicitamos al superintendente que intervenga frente a este problema que se tiene con Air-e, del no traslado del recaudo por el servicio de aseo en las ciudades que le competen”: aseguró Jorge Muriel, director jurídico de Interaseo.
¿Qué dice AIR-E sobre la denuncia?
La asesora jurídica de la compañía, Tatiana Calderón aseguró que en el año 2023 identificaron que “extrañamente” la tendencia del porcentaje del recaudo del servicio de aseo estaba superando el porcentaje del recaudo de energía, que derivaba a mayores costos para los ciudadanos. Por lo cual, instauraron una denuncia penal por los delitos de acceso abusivo a sistema informático, enriquecimiento ilícito y daño informático, entre otros. Investigación que se encuentra en etapa de indagación, pero que ha derivado otros datos investigativos.
¿En dónde funciona el convenio?
Ese convenio rige para los departamentos de Magdalena, La Guajira y Atlántico, y en los municipios: Santa Marta, Riohacha, Soledad, Fundación, Maicao, Aracataca, Baranoa, Campo De La Cruz, Candelaria, Ciénaga, Distracción, El Retén, Fonseca, Juan de Acosta, Malambo, Manatí, Palma de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, San Juan Del Cesar, Santa Lucía, Santo Tomás, Suan, Tubará, Usiacurí, Villanueva y Zona Bananera.