Actualidad

Billetera digital: Casos en los que la pueden embargar según experto

Las billeteras digitales han transformado la manera en que los colombianos manejan su dinero, pero es importante entender las implicaciones legales que se pueden generar cuando hay una deuda de por medio.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

Actualmente, las billeteras digitales se han convertido en una herramienta muy popular para poder gestionar finanzas gracias a la comodidad y eficiencia que estas ofrecen a la hora de realizar y recibir una transacción. Sin embargo, aunque se consideran en su mayoría inembargables, existen situaciones específicas en las que estas podrían llegar a ser embargadas.

Lea también:

Por tal motivo, Erick Rincón, profesor de Derecho de la Tecnología en la Universidad del Rosario, explica cuales son estas situaciones especificas en donde se podría presentar dicho embargo.

Embargos por créditos alimentarios

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 594 del Código General del Proceso, las billeteras digitales pueden ser embargadas para garantizar el pago de créditos alimentarios. “Esto significa que los depósitos de bajo monto pueden ser embargados para el pago de créditos alimentarios, protegiendo así el mínimo vital de quien solicita el cobro de alimentos”, indicó Rincón.

Embargos por créditos de cooperativas y fondos de empleados

Asimismo, tal y como lo menciona Rincón, el artículo 344 del Código Sustantivo del Trabajo establece que las billeteras digitales también pueden ser embargadas para saldar deudas con cooperativas y fondos de empleados. Sin embargo, el monto del embargo no puede exceder el 50% del valor de la prestación, evitando una afectación desproporcionada a los fondos del deudor.

Por otro lado, La Superintendencia Financiera de Colombia informó que a diciembre de 2023 había 57.6 millones de billeteras digitales en el país, una cifra muy alta que muestra el crecimiento del 20% en su uso entre 2022 y 2023.

Estas herramientas, como Nequi, Daviplata y Movii, permiten realizar diversas transacciones financieras sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional, es decir, promueven la inclusión financiera al integrar a personas no bancarizadas al sistema económico.

Procedimiento de embargo

Para realizar el proceso de embargo, únicamente los jueces laborales, civiles o de familia están autorizados para realizar el debido proceso. Una vez emitida la orden, las entidades financieras deben congelar los recursos en las billeteras digitales del deudor. Si el embargo no se levanta dentro del plazo estipulado, los fondos serán transferidos a la cuenta designada por el juez.

De esta manera, Erick Rincón explica que los deudores tienen varias opciones para proteger sus bienes durante un proceso de embargo. “Es recomendable que el deudor mantenga una comunicación constante con el juez y presente pruebas que justifiquen su solicitud de reducción o levantamiento del embargo. En algunos casos, es posible negociar un plan de pagos con el acreedor para resolver la deuda sin necesidad de ejecutar el embargo”, comentó Rincón.

Además, los deudores pueden solicitar medidas cautelares para asegurar que el embargo sea proporcional a la deuda. Esto puede evitar que mayores ingresos sean congelados, protegiendo así los derechos del deudor.

Importancia de la responsabilidad financiera

Aunque las billeteras digitales ofrecen una manera sencilla de realizar o recibir transacciones, es muy importante que las personas sean conscientes de las condiciones legales, entre estas las que permiten un embargo.

Al conocer estas regulaciones le ayuda a manejar el dinero de manera más responsable, evitando sorpresas por alguna deuda que se tenga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad