¿Qué dejó el debate sobre habitante en condición de calle en Armenia?
En el Concejo de la ciudad se realizó el debate sobre la problemática social, allí un habitante de calle que fue rehabilitado contó su experiencia. Desde la alcaldía señalan que atacan el consumo
Armenia
En el marco del debate en el Concejo Municipal sobre habitantes en condición de calle, el director de la fundación Hogar Vuelve a Casa José Tomás Devia expuso su vivencia puesto que fue habitante por más de 20 años.
Manifestó que no es nada fácil superar la calle, sin embargo, dijo que con voluntad todo es posible. Reconoció que son varias las problemáticas que viven en las calles como el desprecio de las personas, el comer de la basura y sobre todo alejarse de la familia.
Lea también:
Relató que por desafiar a un amigo que lo retó, inició con el consumo de drogas específicamente con la Marihuana que consideraba inofensiva, pero que abrió las puertas para probar otras más fuertes y que poco a poco lo iban deteriorando.
Decidió poner de su parte y logró la rehabilitación para luego iniciar con su fundación que agrupa a 30 personas en habitanza en calle.
Fue enfático que ha sido un trabajo arduo porque siempre necesitan muchos recursos para brindar todas las atenciones que requiere esta población que desea cambiar su rumbo de vida.
A su turno el concejal ponente del debate, Felipe Villamil evidenció su preocupación por el aumento de habitantes de calle en la ciudad que alcanzan los 2 mil en la actual vigencia. Indicó que la idea es mostrar resultados puesto que quien lidera la dependencia de desarrollo social es la misma funcionaria de la administración anterior.
Otro de los temas que le genera inquietud tiene que ver con la inversión que si bien es alta no se refleja en acciones contundentes para combatir la problemática.
Otra situación es que los estupefacientes más económicos de la región están en el departamento, por eso es clave trabajar en las zonas de expendio.
Personería y Alcaldía de Armenia
Por su parte la personera de la ciudad, Juliana Victoria Ríos mencionó que realizan el acompañamiento a la ejecución de la política pública de habitante de calle ya que hacen parte del comité técnico.
Resaltó que establecen el seguimiento correspondiente con el fin de constatar de que se cumplan con los indicadores señalado en dicha política pública. Así mismo dio a conocer que cuentan con una trabajadora social que es el enlace para esta población que permita verificar la garantía de los derechos.
Por último, el secretario de Gobierno de la capital quindiana, Andrés Buitrago se refirió a la crítica que realizaron concejales de la oposición respecto a que el estupefaciente es más económico en la ciudad lo que aumenta el consumo.
El funcionario señaló que lo anterior depende de diferentes factores como el tipo de estupefaciente, cantidad y los sectores donde se adquiere por eso refuerzan las labores de incautación.
Destacó que a la fecha ya llegan a una tonelada de estupefacientes incautada en el consumo local lo que genera un golpe contundente contra el tráfico.
Recordó la importancia de no brindar limosna porque aumenta dicha problemática.