¿Por qué fue asesinado el líder social Deivis Junco Hernández? La hipótesis de la Fiscalía
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al presunto asesino.
Montería
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) judicializó a Carlos Andrés Moncayo Gómez, quien estaría implicado en el homicidio del líder social, Deivis Enrique Junco Hernández.
El crimen ocurrió el pasado 5 de marzo en el sector de Loma de Piedra, en el barrio Nueva Granada de Lorica, Córdoba. El cuerpo de la víctima fue encontrado al día siguiente de los hechos.
Según la investigación de la Fiscalía, Moncayo Gómez habría estrangulado al líder social para hurtarle una motocicleta y un celular avaluados en más de 10 millones de pesos.
La víctima se desempeñaba como consejero de paz y funcionario de la Secretaría de Gobierno de Lorica, y era activista de la población LGBTIQ+.
El procesado fue capturado por la Sijín y la Dijín de la Policía Nacional en Lorica (Córdoba). La Fiscalía imputó a Moncayo Gómez los delitos de homicidio agravado y hurto calificado, cargos que no fueron aceptados.
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Sospechoso no aceptó haberlo asesinado
Según el Departamento de Policía de Córdoba, la captura de Carlos Andrés Moncayo Gómez se logró tras una exhaustiva y rigurosa investigación, a través de la cual se recolectaron elementos materiales probatorios como declaraciones juradas, revisión de videos de cámaras de seguridad y análisis de la información técnica, permitiendo que la Fiscalía General de la Nación lograra vincular a esta persona como el principal sospechoso del homicidio.
En el desarrollo de las audiencias de legalización de captura y formulación de cargos de homicidio agravado y hurto calificado contra Deivis Junco Hernández, el capturado no aceptó haberlo asesinado mediante estrangulamiento o asfixia mecánica.
El joven de 22 años sí aceptó haberle robado la motocicleta y el teléfono celular al funcionario de la Alcaldía de Lorica.
Justamente, la hipótesis de las autoridades se basa en que el gestor de paz y funcionario de la Alcaldía de Lorica fue asesinado por oponerse al hurto de sus elementos de valor. El deceso no tendría relación con sus actividades de liderazgo social.