En Atlántico solicitan diálogo con MinTransporte por cobro de valorización en Vía al Mar

La solicitud la hicieron los diputados del Atlántico. Con la valorización se pretende recaudar cerca de $720 mil millones

Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena./ Foto: ANI Colombia

Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena./ Foto: ANI Colombia

La Asamblea del Atlántico solicitó un diálogo con el Ministerio de Transporte por cobro de valorización en la vía doble calzada Barranquilla- Cartagena.

La reciente declaración de la ministra de Transporte, María Constanza García, sobre el inicio del cobro de valorización en la Vía al Mar ha generado un fuerte cuestionamiento entre los diputados del Atlántico.

El diputado Alfredo Varela presentó una proposición para que desde la Duma se redacte una carta al Ministerio de Transporte, expresando su rechazo a la implementación de la medida.

Expresó que no se debería cobrar, pues la obra no se ha terminado, además, solicitó un espacio de diálogo con el Ministerio para que exprese sus motivaciones de implementar el cobro.

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Hemos aprobado una proposición en la cual estábamos diciéndole a la mesa directiva que tenemos que expresarnos frente al rechazo que hay de poder implementar la valorización en el departamento del Atlántico para la doble calzada Barranquilla-Cartagena (...) Esta es una zona que en el Atlántico estamos tratando de potencializar alrededor del turismo, el crecimiento económico, por lo que implementar una medida de estas lo que hará será que la tierra sea más cara y eso nos va a perjudicar”, indicó Varela.

Por su parte, el senador Carlos Meisel, dijo que “no se van a dejar meter el ‘raponazo’ con el cobro de valorización” y van a usar los mecanismos legales para no dejarse “robar”.

Eso es un robo a la gente, con una vía que está hecha hace 30 años y además, pretenden que nuestra región Caribe con tantos problemas, contribuya para que el recurso venga a un fondo aquí en Bogotá”, insistió Meisel.

Según Intergremial del Atlántico, con la valorización se pretende recaudar cerca de $720 mil millones, recursos que se invertirán en otros territorios del país. Este pago sería exigido a los 59.956 predios que se encuentran dentro del área de influencia de la obra.

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