Concejales de Medellín dicen que el presidente Petro presiona para favorecer criminales
Los corporados le piden al presidente Petro que le explique al país por qué vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) movilizaban a cabecillas de las disidencias por las vías de Antioquia.
Tras la interceptación de una caravana de siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), con cabecillas de las disidencias a bordo, una nueva polémica enfrenta el proceso de paz total que adelanta el presidente de la República, Gustavo Petro, con los grupos armados ilegales.
En esos vehículos iban 34 personas, entre ellas cabecillas del Estado Mayor Central (EMC). Las autoridades capturaron a siete delincuentes, entre ellos, Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo’ o ‘Firu’ y Erlinson Chavarría Escobar, alias ‘Ramiro’, de los frentes 36 y 18, respectivamente.
Lea también:
A propósito, concejales de Medellín le pidieron al presidente Petro que dé explicaciones al país sobre el uso de los vehículos de la UNP para transportar y proteger a delincuentes que no participan en las mesas de diálogo con el ELN y las disidencias.
Las reacciones
La concejal Claudia Carrasquilla aseguró que el Estado “se sigue pasando la ley por la faja y cada vez estos bandidos están más fortalecidos gracias al desgobierno nacional”.
Insistió la corporada que “esos guerrilleros tienen presencia en el Nordeste antioqueño, una región recientemente afectada por la violencia, donde seis militares fueron asesinados por órdenes de líderes guerrilleros”.
Por su parte, Andrés Tobón, presidente del Concejo de Medellín, en su cuenta de X, escribió: “presidente, su gobierno está protegiendo criminales y su fiscal está violando las leyes colombianas”.
Entre tanto, aseguró que “desde el mismo momento que inició la operación, de Bogotá solo han llegado presiones para favorecer a los criminales Farc armados, que se movilizaban protegidos por la UNP”.
Finalmente, desde el Concejo Distrital insisten en que el Gobierno Nacional debe explicarle al país por qué está protegiendo a criminales con recursos públicos.