La Procuraduría alertó incremento del 26% en flujo de migrantes por el Urabá antioqueño
Más de 30.000 menores de edad cruzaron la selva del Darién durante los primeros meses del año.
Urabá, Antioquia
La Procuraduría General de la Nación alertó por el incremento de migrantes durante los primeros 3 meses del 2024, en el que transitaron 110.000 personas, lo que representa un aumento del 26 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto a pesar de que se han endurecido las regulaciones migratorias en Panamá y Estados Unidos.
La situación ha preocupado a la entidad y a las diferentes organizaciones de derechos humanos porque los riesgos para esta población persisten y los niños son los más afectados, pues más de 30.000 menores cruzaron la selva del Darién, según UNICEF, en los primeros meses de este año, de los cuales 2.000 lo hicieron separados de sus familias o sin acompañantes.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló sobre el tema: “Se requiere que cumplan las recomendaciones que se les ha dado desde la Procuraduría General de la Nación en aras de que con un trabajo articulado podamos solventar los graves problemas que están sufriendo la población migrante en nuestro país. Para nadie es un secreto que las problemáticas de migración en el Tapón del Darién, por ejemplo, se generan por la migración que entra por Nariño y otras partes del país, y que se acumulan en el Tapón del Darién para buscar mejores posiciones en el norte de América”.
Lea también:
¿Cuáles son las implicaciones de la migración?
El paso constante de migrantes estaría directamente relacionado con el fortalecimiento de las actividades económicas ilegales de la región. Se estima que son cifras superiores a 140 millones de dólares que se generaron en 2023 por cuenta de mal llamado “impuesto” exigido por el Clan del Golfo, que oscila entre 200 y 700 dólares por persona.
Se señaló, además que, la problemática se agravaría con la falta de capacidades instaladas en los municipios clave como Necoclí, Turbo y Acandí. La respuesta institucional habría sido insuficiente. Se denuncia que solo se tienen entre 3 y 4 funcionarios de Migración Colombia que realizan las labores de registro y control a los no menos de 400 y hasta 3.000 migrantes que hacen tránsito en un solo día por el municipio de Necoclí.
La población migrante en tránsito al ser en su mayoría vulnerables y escasos de recursos, se ven expuestos a ser obligados a transportar droga o ejercer la prostitución para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, huyendo de la situación política y de orden público de sus países de origen, en búsqueda de una mejor calidad de vida.
De acuerdo a los datos de Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), los países de origen de la mayoría de los migrantes son: Venezuela en un 63%, Haití en un 11% , Ecuador en 11%, Colombia 6% y China en 6%.
Son 690.101 personas que han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá desde mayo de 2023 hasta junio de 2024, para tener acceso a oportunidades laborales, económicas, y buscar una mejor calidad de vida; según la ACNUR.
Por esto, la Procuraduría hizo un llamado a las instituciones responsables para tomar, de una vez por todas, las medidas correctivas del caso para evitar el inicio de acciones disciplinarios por omisión de sus responsabilidades.