Cómo es el cáncer de colón: Síntomas con los que lo puede identificar, causa y tratamiento
La ciencia ha detallado que hay varios tipos de cáncer de colón.
Una enfermedad que genera bastante interés entre los colombianos, según Google Trends, es el cáncer de colón. Ahora bien, en Caracol Radio le compartimos aspectos importantes que debe tener en cuenta.
La ciencia ha detallado que hay varios tipos de cáncer de colón. De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer, la ciudadanía presenta con mayor frecuencia el cáncer colorrectal de tipo adenocarcinomas. Pero en la lista hay otros tipos menos comunes, como tumores carcinoides, tumores estomales gastrointestinales, linfomas, y los sarcomas
Leer más
En concreto, muchas células se desarrollan en el intestino grueso, en una zona llamada colon. Los pacientes evidencian sangre en sus heces y bajan mucho de peso.
Causas que generan la aparición del cáncer de colón:
Pese a los esfuerzos de los científicos por identificar las causas que llevan a tener cáncer de colón, en la actualidad aún se desconoce con certeza la razón detrás de esta enfermedad. No obstante, recordemos que hay varios tipos de cáncer. “Los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los tipos de cáncer de colon”, expresa la Clínica Mayo.
De igual forma, el centro médico menciona que el cáncer de colon aparece porque las células de este órgano tienen cambios en el ADN. “El ADN de las células contiene las instrucciones que le indican a la célula lo que debe hacer. Los cambios les indican a las células que se multipliquen rápidamente y les permiten seguir viviendo cuando las células sanas mueren como parte de su ciclo natural de vida.”
Con lo anterior, se da paso a un exceso de células y aparece una masa llamada tumor. Lo peligroso de esta situación es que las células tienen la oportunidad de invadir y destruir tejidos que están sanos en el cuerpo.
Mientras tanto, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos explicó que es importante tener en cuenta que hay varios factores de riesgo. Estos aumentan la probabilidad de tener la enfermedad, dado que aunque no son una causa directa, pueden generar daños en el ADN de las células, y con esto provocar los cambios que derivan en cáncer.
¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener cáncer de colón?
- Edad avanzada
- Piel de tono oscuro
- Antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal o pólipo
- Enfermedades inflamatorias intestinales
- Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon.
- Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas
- No hacer ejercicio con frecuencia
- Diabetes
- Obesidad
- Fumar
- Consumir alcohol
- Radioterapia contra el cáncer en la zona del abdomen
Síntomas que presentan las personas con cáncer de colón:
Aunque se han identificado algunos síntomas, la medicina ha explicado que algunas personas que padecen esta enfermedad no llegan a tener síntomas al principio. Por lo que notar su aparición es más complejo. “Cuando aparecen los síntomas, es probable que dependan del tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso”, aclaró la Clínica Mayo.
Esta es la lista de los síntomas más frecuentes que aparecen en las personas que tienen cáncer de colon, según la Clínica Mayo:
- Cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento más frecuentes.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor.
- Sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.
- Debilidad o cansancio.
- Pérdida de peso involuntaria.
¿Cuál es el tratamiento del cáncer de colón?
La ciencia ha avanzado lo suficiente en esta enfermedad y en la actualidad los pacientes del cáncer de colón tienen la opción de tener distintos tratamientos. No obstante, científicos trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos. La Sociedad Americana de Cáncer ha advertido que algunos tratamientos pueden tener efectos adversos.
Los tratamientos son:
- Cirugía
- Ablación por radiofrecuencia
- Criocirugía
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Terapia dirigida
- Inmunoterapia