Subsidio de transporte para estudiantes en Bogotá: ¿cúales son los requisitos?
La Secretaría de Movilidad impulsa la asistencia a clases con un alivio económico de acuerdo con los días que el estudiante asista a clases.
Bogotá D.C.
El Subsidio de Transporte Escolar en Bogotá consiste en una una transferencia monetaria, condicionada a la asistencia a clase del estudiante de colegio público para cubrir parte de los costos de desplazamiento hacia la institución y a su lugar de residencia.
El objetivo de la Secretaría de Educación es incentivar la asistencia a clases y disminuir la deserción escolar. Estos beneficios serán asignados por la Secretaría de Educación según lo solicitado por el estudiante en su colegio.
Le puede interesar en Bogotá:
Las transferencias se realizan por ciclo vencido directamente a la tarjeta de Transmilenio Tullave o a una cuenta de ahorros Davivienda.
“El monto que se entrega corresponde a los días en que los beneficiarios han cumplido con su compromiso de asistencia a clases durante los ciclos establecidos por la Dirección de Bienestar Estudiantil, es decir, se multiplica el valor diario (el valor del subsidio dividido en los días que corresponden al ciclo) del subsidio de transporte por el número de días en que asistió el estudiante al colegio”, explicó el Distrito.
Cabe resaltar que los estudiantes que no asistan al colegio, se le descontará la suma correspondiente al valor diario del subsidio por cada día de inasistencia injustificada o justificada.
Existen dos tipos de subsidios de transporte
- Subsidio doble: Es una transferencia para menores de 14 años o estudiantes con discapacidad mayores de 14 años, que requieren acompañante para su desplazamiento al Colegio.
- Subsidio sencillo: Es una transferencia monetaria para estudiantes entre los 14 y 18 años y que no requieren acompañante para su desplazamiento al colegio.
Este es el cronograma de transferencias
Requisitos para acceder al subsidio de transporte
- Estar matriculado en un colegio oficial para el calendario escolar 2024 y tener los datos actualizados.
- Vivir en Bogotá.
- Vivir en una UPZ que tenga déficit de cupos escolares para el grado que cursa o habitar en las zonas rurales de la ciudad.
- Hacer parte de la jornada diurna. En la jornada nocturna de los colegios urbanos solo podrán acceder al beneficio de subsidio de transporte los estudiantes con discapacidad. En el caso de los estudiantes de la localidad de Sumapaz y zonas rurales sí podrán acceder a rutas escolares en todas las jornadas: diurnas, nocturnas y fines de semana.
- Ser estudiante de un colegio con matrícula oficial, desde grado prejardín hasta grado 11°, incluidos aquellos en procesos de aceleración del aprendizaje.
- Ser menor de 19 años, con excepción de estudiantes con discapacidad.
- Distancia: que el lugar de vivienda se encuentre a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (prejardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad. Para los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros de recorrido peatonal.