Radio en vivo

Tendencias

¿Es bueno o malo? Esto le pasaría a sus plantas si les echa azúcar: respuesta científica

¿Lo ha intentado? Aquí le contamos, según expertos, qué tan recomendable es este ‘truco’ que ha ganado popularidad en el mundo.

Persona trasplantando una planta y al fonfo azúcar blanco (Fotos vía Getty Images)

A nivel global, múltiples personas cuentan con jardines o lugares de su casa destinados a tener y cuidar plantas, pues estas son una excelente opción para lograr un bienestar integral en los espacios; ya que, además de ser un elemento estético interesante, tenerlas en el hogar puede ser relajante, saludable y hasta de buena suerte, pues hay unas ‘matas’ que atraerían esta fortuna.

Además, es fundamental mantener correctamente las plantas para que estas crezcan saludables y duren más tiempo, y es que esto puede estar está influenciado por diversos factores, desde la genética de la especie de las plantas, la edad de las mismas, el entorno en el que habita, las condiciones ambientales, así como el cuidado y mantenimiento que se realice.

De esta manera, hay algunos métodos que se han hecho populares para mejorar las plantas y hacerlas crecer más saludables, como el ‘truco’ inflable de la Coca-Cola, o el de aplicar azúcar o agua azucarada a las plantas, pero, ¿qué tan recomendable es? Aquí le contamos qué opinan algunos expertos sobre esta práctica, teniendo en cuenta fundamentos científicos.

¿Es recomendable echarle azúcar a las plantas? Esto pasaría

Múliples personas han aplicado el método popular de ponerle azúcar o agua azucarada a las plantas para que estas crezcan rápidamente. Sin embargo, acá le contamos si este método sí es tan eficiente como promete serlo y qué tan efectivo podría llegar a ser.

Le puede interesar

De acuerdo con  Amy Jo Detweiler, profesora y horticultora de extensión en la Universidad Estatal de Oregón, consultada por el portal ‘Matrtha Stewart’, no es recomendable ponerle azúcar a las plantas para ayudarlas a crecer; pues estas tienen la capacidad de utilizar la energía que obtienen a través de la luz solar para absorber dióxido de carbono y convertirlo en azúcar, un proceso que se logra durante la fotosíntesis.

De esta manera, la experta indica: “las plantas tienen sus propias ‘fábricas de azúcar o alimentos’ incorporadas”, por lo que no es un proceso necesario. A su vez, es importante resaltar que aplicar azúcar a las plantas es, en algunas ocasiones, utilizado para potenciar la adherenciade las plantas; sin embargo, un uso constante podría generar un efecto contrario y obstaculizar la asimilación de minerales fundamentales para estos seres vivos, aunque sí puede intentar usar alguno de los métodos naturales y caseros más efectivos para que las plantas florezcan y se vean sanas. 

El único caso en el que se recomienza el azúcar para las plantas

Según explicó para el mismo portal Laura Irish-Hanson, educadora de horticultura de extensión en el Departamento de Sistemas Agrícolas y de Recursos Naturales de la Universidad de Minnesota, sí hay un caso en el que el azúcar puede ayudar, y es aplicándolo al recipiente de las flores cortadas que se dejan en agua, ya que este método podría ayudar temporalmente a que la planta siga creciendo; pues, “a diferencia de las plantas que crecen en el suelo y que tienen raíces y un sistema completo de alimento almacenado para crecer, las flores cortadas solo tienen sus tallos y tal vez algunas hojas”, como señala la experta.