Barranquilla

Comunidad y gremios rechazan cobro de valorización a 240 mil predios en la Vía al Mar

Consideran el cobro del proyecto de valorización en la vía Barranquilla – Cartagena como “injusto e inequitativo” ya que pasó de 60 mil predios a una cifra cuatro veces mayor.

Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena./ Foto: ANI Colombia

Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena./ Foto: ANI Colombia

Con la confirmación de la Ministra de Transporte, María Constanza García, de que ya no serán 60 mil predios como se había dicho inicialmente, sino 240 mil los que serán objeto de la valorización a lo largo de la Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena, las voces de rechazo no se han hecho esperar.

El presidente del Comité Intergremial en el Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, señaló que los predios en Miramar y Villa Campestre también serían objetos del cobro de valorización con el que el gobierno proyecta recaudar 724 mil millones de pesos, en el marco de este plan piloto sobre las vías 4G.

“Ese cobro que se va a hacer es de hasta cinco kilómetros de radio. Es inadamisible e inequitativo pues incluye además de predios residenciales, turísticos o agrícolas, incluyendo hasta a poblaciones como Luruaco, Piojó, Tubará, Soledad”, cuestionó.

Nos están cobrando valorización por una vía a la que aún le faltan 60 kilómetros de doble calzada para poder comunicarnos con el departamento de Bolívar. Además, el contrato de concesión hoy no contempla esa obra, se trata de una cuenta más de financiación de proyectos que está buscando el Gobierno Nacional para otras regiones del país”, cuestionó Cepeda Tarud, quien calificó la medida como injusta.

El cobro se hará sobre el avalúo comercial de los inmuebles que en zonas urbanas será en un 2% y a los de zonas rurales les cobrarán un 1.5% y en el casos de viviendas campestres el cobro será de 3%. Por ejemplo, si un apartamento en Miramar está avaluado en 400 millones de pesos, tendría que pagar 8 millones de pesos. Esos son montos importantes que preocupan si el propietario no tiene cómo pagarlo”, enfatizó el dirigente gremial, diciendo que sería una amenaza de confiscación de los predios.

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“Que los recursos sí se inviertan en la Región”

Por su parte el presidente seccional de la Sociedad de Ingenieros, Néstor Escorcia, explicó que el anterior ministro de Transporte les aseguró que los recursos recaudados se invertirían en la región, términos que espera mantenga la nueva ministra.

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