Defensa de ministro Ricardo Bonilla niega irregularidades en manejo de recursos para UNGRD
Piden a la la Fiscalía General de la Nación que escuche en declaración al ministro de Hacienda, tras resultar salpicado en este escándalo de corrupción.
Judicial
En la tarde de este viernes 19 de julio, la defensa del alto funcionario del Gobierno, Ricardo Bonilla, emitió un comunicado en el que negó que se hayan irregularidades en el manejo del presupuesto asignado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como lo han denunciado Olmedo López y Sneyder Pinilla.
En ese sentido, piden a la la Fiscalía General de la Nación que escuche en declaración al ministro de Hacienda, tras resultar salpicado en este escándalo de corrupción. Ademas pudieron a disposición del ente acusador, el origen de los proyectos y la trazabilidad del presupuesto asignado a la UNGRD.
“La defensa estuvo reunida por espacio de tres horas con el ministro, examinando líneas de tiempo, documentos y comunicaciones. Le entregarán a la Fiscalía la próxima semana un primer paquete de documentos y cruce de información. Por el momento, se sabe que desde el día de ayer radicaron formalmente ante la unidad delegada de la Corte Suprema el poder y la solicitud de que se oiga en declaración al Sr. Ministro, quien es el más interesado en que las investigaciones avancen con celeridad”, informó el equipo juridico que defiende al ministro Bonilla.
El abogado Javier Torres, quien asumió la defensa de Bonilla, ademas solicitó que se revises “la documentación que reposa en el Ministerio sobre la gestión legal de recursos por más de 92 mil Millones de pesos, que Olmedo López y Sneyder Padilla intentan presentar como maniobras ilícitas”.
Explicaron que los mencionados proyectos viabilizados, obedecieron a solicitudes de los congresistas que recogieron los reclamos de las poblaciones afectadas por el fenómeno del niño y que no habían recibido la debida atención de parte de la UNGRD.
En el marco de la Comisión interparlamentaria, y teniendo en cuenta que los recursos ya estaban apropiados en el presupuesto del año 2023, los congresistas pidieron al ministro Bonilla, que, conforme a sus funciones, hiciera seguimiento a los recursos destinados a mitigar riesgos en esas 3 localidades y que la Unidad Nacional de gestión de riesgos y desastres no había atendido en debida forma.