Escándalo UNGRD: Roban memoria de dos portátiles asignados a asesores de Sandra Ortiz
Se trata de un disco duro y una memoria de dos computadores portátiles asignados a la oficina de la exalta Consejera de Regiones, Sandra Ortiz, implicada en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
6AM de Caracol Radio pudo establecer que el equipo de la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información de Presidencia de la República, en cabeza de René Guarín, confirmó el robo de un disco duro y una memoria de dos computadores, que parecen asignados a dos contratistas de la exalta Consejera, quien ha sido señalada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, de ser una de las fichas clave en esta red de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
Según los datos que reposan en la Alta Consejería para las Regiones, estos computadores estaban bajo la responsabilidad de la funcionaria Danna Estefanía Cortés, y se habían asignado a los contratistas Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz.
¿Quiénes son los asesores?
Ricardo Castiblanco Ramírez es un economista y fungió como director de la Fiduprevisora desde agosto del 2021 hasta enero del 2023. Luego de dejar la Fiduprevisora, trabajó como asesor de Sandra Ortiz entre agosto del 2023 y mayo del 2024, pero salió de la entidad luego de conocerse las denuncias de Sneyder Pinilla que señalan a Ortiz de haber sido la persona que supuestamente entregó un maletín con tres mil millones al presidente del Senado Iván Name, a cambio de que los senadores apoyaran las reformas del gobierno Petro.
En la oficina de regiones, Castiblanco Ramírez era el encargado de preparar la información que la alta Consejera de Regiones debía presentar en los consejos de ministros, y de realizar los seguimientos del cumplimiento de los compromisos que hacía el presidente de la República en cada uno de los departamentos.
El sucesor de Ricardo Castiblanco, John Mauricio Marín, es señalado de haber sido cuota del congresista Wilmer Carrillo, a quien, según las declaraciones, se le habría entregado la Fiduprevisora, a cambio de su apoyo por las reformas del gobierno.
Por su parte, Diana Carolina Durán Ortiz, era la abogada encargada de coordinar el equipo que hacía seguimiento al cumplimiento de las sentencias en contra de la Presidencia. Trabajó 6 meses en la Consejería de Regiones y salió cuando estalló el escándalo de corrupción, en mayo.
¿Qué dicen los contratistas?
En diálogo con Caracol Radio, Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán afirmaron que desconocen el porqué de la pérdida de la memoria y el disco duro de estos computadores. Ambos aseguran que salieron de la entidad con un paz y salvo, que da cuenta que entregaron todos sus equipos de trabajo en perfecto estado.
Un paz y salvo que fue conocido por en exclusiva por este medio:
Ricardo Castiblanco, afirma también que jamás tuvo un computador portátil asignado a su cargo y que desconocía completamente este hecho.
Tanto Castiblanco como Durán, se mostraron sorprendidos con esta investigación, y aseguran que es muy extraño se hayan perdido estas memorias, dos meses después de su salida del cargo.
Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la nueva alta Consejera de Regiones, Luz María Múnera Medina desde el pasado 10 de julio, por el mismo René Guarín. Sin embargo, no han sido denunciados ante la Fiscalía, a pesar de la gravedad de la situación y de presentarse en medio de los nuevos señalamientos de Olmedo López, sobre los implicados en el entramado de corrupción de la UNGRD.
Presidencia confirma el robo a la Consejería
Tal y como lo anticipó 6AM Hoy por Hoy, la Presidencia a través de un comunicado confirmó la pérdida de datos de dos computadores asignados a la Consejería Presidencial para las Regiones, y aseguró que durante la entrega a la nueva administración, se recibieron dos computadores incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria asignados a contratistas del equipo de dicha dependencia.
Señalaron también que se encuentran analizando la información recopilada para iniciar acciones en las entidades pertinentes y verificar lo ocurrido.