Concejal de Bogotá propone incrementar límites de velocidad en Bogotá: ¿Dónde aplicaría?
Humberto Amín, concejal de la capital, entregó detalles en 6AM de la propuesta que le presentó al distrito con el propósito de reducir los tiempos en algunos corredores viales sin que los conductores sean sancionados con comparendos
El 10 de mayo de 2020, la Alcaldía de Bogotá expidió el decreto que establecía un límite de velocidad de 50 km/h para todos los conductores que transitaran por los principales corredores viales de la capital.
El Decreto 126 del 10 de mayo de 2020, detallaba que este tope de velocidad buscaba reducir el número de siniestros y fallecidos en el tránsito en la ciudad, con lo que aplicaría en todos los corredores a excepción de aquellas zonas: residenciales y escolares, donde aplica un límite de 30 km/h.
“A partir de los datos preliminares del Sistema de Información Geográfico para Accidentes de Tránsito (SIGAT) para el año 2020, con la medida de reducción de los límites de velocidad establecida en el Decreto Distrital 126 de 2020 y los controles en vía se ha logrado una disminución en la siniestralidad del 28 % frente al año 2019, es decir, se han salvado 92 vidas”, aseguró el Distrito.
Sin embargo, el límite establecido por el Distrito ha sido cuestionado por muchos conductores, quienes consideran que es una velocidad muy baja para algunos de los principales corredores viales de la ciudad, sumado que las cámaras de fotodetección se han convertido en un dolor de cabeza para aquellos que superan estos topes.
El concejal de Bogotá, Humberto ‘Papo’ Amín, ha sido uno de los mayores críticos de esta medida, que ha conducido a la aplicación de decenas de miles de comparendos, razón por la cual ideó una propuesta con el propósito que la Alcaldía de Carlos Fernando Galán incremente los límites en algunos corredores, sin que represente un riesgo para los ciudadanos.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Amín detalló en qué consiste su propuesta, amparada en una Ley que permite la adaptación de los límites según los perfiles de la vía, y que se sustentaría en un estudio que el Distrito estaría dispuesto a impulsar.
“Ese límite de 50 km/h es indiscriminado. Sencillamente, fue tomado de una Ley. He venido insistiendo que esas vías deben tener un estudio para saber cuánto soportan los principales corredores viales. Nos han abierto la puerta a hacer esos estudios y sepamos cuánto soporta cada vía”, indicó Amín.
En ese sentido, aseguró que a pesar de que esta medida se implementó en 2020, desde esa fecha se han incrementado los siniestros viales en la ciudad, por lo que no existe un sustento sólido que permita establecer que al andar a menos de 50 km/h reduce significativamente los accidentes.
Asimismo, indicó que con un solo vistazo a las vías en América Latina es posible identificar que el límite más bajo lo tiene la capital y que es necesario el estudio, en los 14 corredores principales, para identificar cuál es el límite adecuado.
“Pude evidenciar que a la fecha se han puesto más de 1′000.000 de fotocomparendos. Esta es una cifra alarmante. Desde el 2020 que están funcionando las cámaras. Estamos hablando de un recaudo de más de $1 billón. ¿Qué hacen con estos recursos?”, cuestionó el concejal.
Asimismo, manifestó su inconformidad con las sanciones que se aplican a quienes superan por 2 o 3 km/h los límites establecidos, indicando que se debería aplicar un margen de tolerancia y la graduación de las sanciones dependiendo a la violación de estos topes: “No puede ser la misma sanción para el que va a 100 km/h al que va a 53 km/h”, concluyó.