Actualidad

Colombia hace historia a nivel mundial en la industria de colorantes para alimentos

La empresa Ecoflora Cares logró que uno de sus colorantes naturales tenga el aval de la FAO y la OMS.

Fruto de la Jagua, fotografía de Ecoflora Cares

Fruto de la Jagua, fotografía de Ecoflora Cares

En el marco del encuentro anual New Champions del Foro Económico Mundial en Dalian (China) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud incluyeron en su listado de aditivos permitidos para alimentos el colorante azul, obtenido del fruto de la jagua, que elabora Ecoflora Cares.

“Hay más registros de viajes a la luna que colorantes aprobados por el Codex Alimentarius, que nos permitirá llegar a más de 180 países alrededor del mundo y que el colorante sea utilizado en gran cantidad de productos alimenticios o bebidas procesadas. En los últimos 30 años solamente 5 colorantes habían logrado entrar en este listado”, dijo Nicolas Cock Duque, presidente de Ecoflora.

Con este logro de la industria de alimentos en el país, Colombia está ingresando en un mercado que alcanzaría en todo el mundo los $700 millones de dólares. Esta cifra representa el crecimiento y la proyección exclusiva del comportamiento económico del colorante azul en todo el mundo.

“Ecoflora Cares existe para nutrir un mundo de color, naturalmente, y una de sus misiones es llevar el azul -el color más escaso en la naturaleza-, a la vida y a la industria global de alimentos y bebidas. Estamos orgullosos de este logro que permite simultáneamente suplir una necesidad del mercado mundial y a la vez generar conciencia en millones de consumidores sobre la importancia de la protección y regeneración de los bosques, fomentando la sostenibilidad de las comunidades de pequeños cultivadores”, agregó Cock.

La compañía colombiana durante los últimos años, desarrolló la infraestructura para patentar el colorante, su tecnología y proceso de producción. Posterior a este proceso, inició la solicitud de aprobación que recientemente obtuvo en China. El Azul de Jagua es un color derivado del fruto del árbol de la jagua (también conocido como huito).

Adicionalmente, se ha realizado un trabajo social en el territorio nacional vinculando a pequeños productores agrícolas en la industrialización del colorante azul. Según los datos que ha suministrado Ecoflora Cares, actualmente hay más de 500 campesinos vinculados a la cadena de abastecimiento y más de 100.000 árboles sembrados con comunidades campesinas e indígenas en el marco de acuerdos agroforestales, silvopastoriles y de restauración productiva. También registran cerca de 5.000 hectáreas de tierra a las que se les da un uso sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad