Alcalde Dumek plantea alianzas con el BID y Banco Mundial para concretar grandes proyectos
El objetivo es tener asistencia técnica en iniciativas de infraestructura educativa, drenajes fluviales, protección costera, hospitales y puentes
Cartagena
Con encuentros de gestión con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, culminó la primera jornada de la agenda de trabajo de la Alcaldía Mayor de Cartagena en Washington, capital de los Estados Unidos, luego de los avances iniciales alcanzados el pasado lunes en Miami.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La posibilidad concretar asistencia técnica y acceder a recursos de crédito que permitan la transformación de Cartagena, a través los grandes proyectos priorizados por el alcalde Dumek Turbay fueron, entre otros, los principales temas de la agenda.
De acuerdo con Turbay Paz, tras las primeras reuniones del día con el canciller Luis Gilberto Murillo; el embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña; y la cónsul general del país en Washington, la cartagenera de raíces palenqueras, Kandya Obezo, el balance del cierre de la jornada con la banca internacional dejó avances significativos.
“Es prioridad establecer esa alianza con el BID y el Banco Mundial para tener toda una asistencia técnica para los grandes proyectos: infraestructura educativa, drenajes fluviales, la protección costera, la posibilidad de que podamos construir hospitales y los grandes puentes de la ciudad. Y, no solo de asistencia técnica, sino la posibilidad de acceder a recursos del crédito para que esa gran transformación la podamos hacer. Así que terminamos muy bien esta jornada, estamos muy contentos”, destacó Turbay Paz.
De acuerdo con el Alcalde Mayor de Cartagena, también fueron abordados temas como apoyo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), energías renovables, consolidación de diferentes frentes de inversión, y la posibilidad de generar un espacio dentro del proyecto Nuevo Chambacú para honrar la memoria afro en Cartagena, en honor a toda la comunidad que ayudó a construir la ciudad, a pesar de las difíciles circunstancias reseñadas en la historia de la Heroica.
Se destaca que, en reunión en pleno con el equipo de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue expresado total apoyo a Cartagena.
Sobresale el apoyo a proyectos ambientales en la Ciénaga de la Virgen, componente de género y comunidades del cuidado a través de programas que permitan fortalecer la línea de cuidadores y cuidadoras.
Lea también:
También, desde el BID, se acordó el apoyo en medición de data en cuanto a indicadores de seguridad, trata de personas y acompañamiento a las víctimas.
Por parte del Banco Mundial, la agenda se enmarcó en la gestión de apoyos en materia de preparación frente al cambio climático, proyectos de gestión del riesgo y resiliencia alrededor del agua.
“Ha sido muy importante lo que hicimos hoy: consolidar nuestra línea de trabajo con Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, acompañado del nuevo embajador en esta ciudad, Daniel García-Peña. Con el señor Murillo habíamos construido una línea de acción y hoy le ha entregado esa propuesta al nuevo Embajador”, concluyó Turbay, quien abordó la socialización de la Ruta Cartagena 500 años y su visión hacia la transformación a una superciudad.