Estado no tiene propuestas serias: obispo de Buenaventura sobre incumplimientos en tregua
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo el monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, para hablar sobre qué pasó con la tregua entre los Shottas y Espartanos en Buenaventura.
Buenaventura es uno de los municipios más violentos del país y que ha vivido diferentes oleadas de violencia por parte de las bandas criminales denominadas como los Shottas y los Espartanos desde hace algunos meses. Ante esta problemática, el Gobierno planteó una estrategia para establecer una tregua y que los jóvenes, sobre todo, tuvieran más oportunidades en aspectos como la educación.
Una de las personas que ha estado pendiente de este tema es el monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de esta región, quien a propósito de esto estuvo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, para hablar sobre qué ha pasado con esta tregua.
Inicialmente, comentó: “Lo primero para decirle a estos dos grupos es que si realmente hay un compromiso con la paz tienen que dejar de hacer lo que hace que la comunidad se sienta indispuesta y amenazada. Es un dolor en el corazón, la extorsión es un tema terrible, porque solo son muchachos que con un arma piden una cuota mensual y los comerciantes hayan vendido o no, tienen que cumplir con esta cuota. Esto desangra a esta comunidad que quiere salir adelante”.
¿Están asesinando menos, pero extorsionando más?
Ante esto, el monseñor Jaramillo comentó: “La extorsión siempre ha estado y es nacional, lo que estamos haciendo es un proceso de diálogo a través de un mecanismo con unas mesas y delegados del Gobierno nacional. Queremos que esto avance y que haya un comprometido con estos grupos, que han prometido disminuir los crímenes y es que ahora mismo las cifras han bajado, se respira un clima distinto. Nos quedan tareas, como la extorsión y los robos, pero estamos trabajando en ello”.