Zijin Group demada a Colombia por falta de protección a proyecto minero en Antioquia
La multinacional canadiense de dueños chinos recurrió ante el centro de arbitraje internacional.
Buriticá, Antioquia
La multinacional china canadiense Zijin Mining Group demandó al estado colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de diferencias Relativas e Inversiones, porque según el conglomerado con presencia en el municipio de Buriticá, en el occidente de Antioquia, el estado de Colombia NO ha adoptado medidas contundentes que garantice la seguridad de la inversión y operación en esta zona del país.
La instauración de la demanda quedó registrada ante la Secretaría General del CIADI el pasado viernes 12 de julio de 2024. Por ahora no se conoce las pretensiones de la demanda de la multinacional a Colombia.
Todo esto está relacionado con los hechos violentos de los últimos años, que han dejado incluso colaboradores de la multinacional y mineros informales muertos y heridos. Según la denuncia de la inversionista internacional, una escalada violenta y constante del grupo criminal Clan del Golfo, ha generado una serie de ataques terroristas en contra de los trabajadores y la infraestructura del proyecto minero durante los últimos años en esta zona del departamento.
Lea también:
El más reciente hecho ocurrió el pasado 19 de mayo del 2024, cuando mineros informales intentaron tomarse la rampa de acceso al proyecto en Buriticá, Antioquia, a la fuerza y en los que se habría usado armas de fuego y elementos explosivos artesanales. Y los bloqueos que ocurrieron durante varios días, en medio de las protestas por el atrapamiento de unos minero informales, quienes finalmente fueron hallados muertos.
La mina de oro subterránea más grande de Colombia
La multinacional china Zijin tiene el título de explotación de este proyecto desde el 2019, cuando compró la totalidad de las acciones de la canadiense Continental Gold. Allí, en Buriticá, occidente de Antioquia, se espera que el proyecto de extracción de oro, el más grande bajo tierra del país, con la capacidad de procesar 3 mil toneladas de material al día, tenga una producción proyectada de 300 mil onzas de oro al año. Según estudios, allí hay una reserva proyectada de 3.7 millones de onzas.