Traje espacial de Cornell transforma orina en agua potable en 5 minutos
Científicos de la Universidad de Cornell desarrollaron un traje espacial que convierte la orina de los astronautas en agua potable en solo cinco minutos.
Le puede interesar:
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha creado un prototipo de traje espacial, el cual convierte la orina de los astronautas en agua potable en 5 minutos. Este innovador traje es un desarrollo importante para la seguridad y el bienestar de los astronautas, especialmente en caminatas espaciales muy largas.
“El dispositivo recolectaría la orina de los astronautas a través de un catéter externo y lo filtraría, utilizando ósmosis directa e inversa (FO-RO), para volverla agua potable”, según un articulo en la revista Frontiers in Space Technology.
¿Cómo es el diseño del traje?
El diseño del traje espacial es inspirado en los “stillsuits” de la serie de ciencia ficción “Dune”. Este prototipo busca solucionar la poca hidratación durante las caminatas.
Tal y como lo señalan los cientificos, el traje cuenta con un sistema de catéter externo que lleva la orina a una unidad de ósmosis directa-inversa para purificar el agua.
El traje, pesa aproximadamente 8 kg, y este se lleva en la parte de atrás del traje espacial y puede retener hasta 500 ml de orina en cinco minutos, generándole agua potable al astronauta a través de un tubo.
Diferencia del nuevo sistema al actual
Los astronautas, normalmente utilizan una prenda de máxima absorción (MAG) que es muy parecido a un pañal para adultos. Sin embargo, por las largas caminatas espaciales, los astronautas están expuestos por largos periodos de tiempo a sus residuos.
Esta situación pone en riesgo la salud de los astronautas, puesto que, podría generarles infecciones urinarias o enfermedades gastrointestinales. Para evitar este problema, los astronautas prefieren no beber agua antes de realizar las caminatas extensas, lo cual baja su rendimiento significativamente.
Además, otro desafio al que se enfrentan es a las bolsas de sus trajes, las cuales solo tienen capacidad para contener alrededor de 1 litro de agua y esto no les garantiza a los astronautas estar bien hidratados durante toda la expedición
Por tal motivo, el nuevo diseño tiene como objetivo ser una solución para estos problemas, al integrar una copa que filtra la orina, elimina la sal, le da al agua electrolitos y la envía a una bolsa en la que pueden beber por medio de un tubo. Asimismo, este proceso de purificación funciona con una bateria de 20.5 voltios.
El futuro del nuevo traje
Los investigadores indican que realizaran varias pruebas adicionales del funcionamiento de este traje durante misiones simuladas en la Luna y Marte antes de su uso en caminatas espaciales reales.
Además, mencionan que esta nueva tecnología no solo se puede utilizar en el espacio, es un muy buen desarrollo que podría llegar a ser utilizado en la Tierra, especialmente por bomberos o excursionistas.
Finalmente, explican los investigadores que esta tecnología de purificación de agua basada en la ósmosis inversa, es muy parecida a la que se utiliza en sistemas de desalinización de agua de mar en la Tierra.