Denuncian que capturados por el secuestro de ganadero en Cesar, podrían quedar en libertad
La defensa y la familia del ganadero Javier García Maya, secuestrado en 2022, piden celeridad en el proceso judicial para concluir la etapa de acusación de los ocho capturados por el caso.
Denuncian que los implicados en el secuestro del empresario y ganadero del Cesar, Javier García Maya, podrían quedar en libertad por vencimiento de términos. Se trata de los ocho capturado por el caso que ocurrió en el 2022.
Más de un año ha pasado desde que se logró el rescate del ganadero García Maya, en enero del 2023, tras estar secuestrado cerca de tres meses; y el proceso judicial no ha logrando avanzar, según advirtió la defensa de la víctima. Por este caso actualmente están procesados ocho personas, presuntamente vinculadas al rapto, por el que pedían mil millones de pesos.
La defensa de la víctima, el abogado José Ignacio Lombana, lamentó que de 13 diligencias judiciales programadas por el juzgado cuarto penal especializado de Valledupar, por lo menos 11 han sido canceladas por diversos motivos, lo que ha impedido que se formalice la acusación de los capturados por secuestro extorsivo agravado y por porte ilegal de armas.
“Llevamos todo este tiempo tratando de realizar la audiencia de acusación, luego que la Fiscalía presentara de manera oportuna el escrito acusación, pero no lo hemos podido realizar por múltiples factores, en mi opinión, dado principalmente a la falta de adecuada conducción del proceso por parte de la juez cuarta penal especializada de Valledupar”, aseguró Lombana, quien dejó claro que no cuestiona la providencia de la jueza.
LE PODRÍA INTERESAR:
Víctima teme por su seguridad y la de su familia
El abogado aseguró que la familia del ganadero teme por su seguridad, teniendo en cuenta que por vencimiento de términos, los capturados podrían quedar en libertad. Además, aseguró que han pedido protección al Estado, sin embargo, se le ha negado.
“Una persona que fue amenazada de muerte, que fue golpeada brutalmente por sus captores en el momento del secuestro, que estuvo durante 60 o más días en unas condiciones infrahumanas, pues claramente ha sufrido, no solo física, sino psíquicamente, y su familia también. A esto no solamente súmele esos padecimientos durante el secuestro, sino en este momento la incertidumbre que tiene él y su familia, frente a cuál va a ser el desarrollo judicial de esto”, aseguró el abogado de la defensa.
Lombana explicó que la próxima audiencia se realizará este miércoles 17 de julio, pero duda que pueda realizarse, teniendo en cuenta las dificultades de agenda planteadas por los abogados de los imputados, quien habrían solicitado otra fecha.
Finalmente, precisó que la Fiscalía continúa con una línea de investigación por el caso, ya que las indagaciones demostrarían que existen más personas que, posiblemente, estarían vinculadas a este caso, y a otros de secuestro en el departamento del Cesar.
MÁS NOTICIAS: