Autoridades rescataron a 5 colombianas, víctimas de “El Mexicano” capturado en Medellín
“El Mexicano” era el cabecilla de una red de trata de personas que operaba en el Parque Lleras en El Poblado.
Medellín, Antioquia
Ocho mujeres de diferentes nacionalidades, víctimas de la red de trata de personas y de explotación sexual, dirigida por alias “El Mexicano”, cabecilla de la red, capturado en Medellín; fueron rescatadas durante las últimas horas en territorio mexicano, tras los operativos de seguridad de este país, que aún continúa en el desarrollo de investigaciones articuladas con Colombia.
Entre las mujeres rescatadas, hay 5 de nacionalidad colombiana, además de las 15 que en totalidad están suministrado información a las autoridades para lograr desarticular la estructura criminal que operaba como epicentro en el Parque Lleras, en el Poblado; según la información otorgada por la alcaldía de Medellín.
Se indicó que el proceso está siendo articulado entre Colombia y México, para que con la colaboración de ambas autoridades se pueda encontrar a los demás integrantes e implicados en la red de explotación sexual, liderada por el cubano - mexicano, Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, quien era buscado con circular roja de la Interpol, autoridad que hará presencia en la capital antioqueña para avanzar en el desarrollo de las investigaciones, según confirmó el alcalde Gutiérrez.
Además, desde la alcaldía de Medellín se señaló que el hombre se hacía pasar por un empresario, al tener 7 locales comerciales en sector del Lleras, lo que daría mayor acceso y facilidad a sus víctimas, para contactarlas y venderlas engañadas a México, para allí explotarlas sexualmente.
Por tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez confirmó que están a la expectativa de la evolución de los detalles del proceso investigativo para tomar las medidas que se requieran, inclusive, la extinción de dominio de sus numerosas propiedades comerciales: “Alias El Mexicano, Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, tiene bienes valorados en Colombia por alrededor de ocho mil millones de pesos, siete locales comerciales en la zona Lleras, este fue uno de los que retomó el Lleras, este fue uno de los que reconfiguró un lugar que era esparcimiento durante décadas para la gente de Medellín, lo reconfiguró con una idea criminal justamente, explotación sexual, y de trata de personas”.
Esto de acuerdo a la política reiterativa de la administración distrital en donde se dice que cualquier local, ya sea restaurante, discoteca, hotel, entre otros, que sean utilizados para estos delitos, tendrán extinción de dominio y sellamiento definitivo.
Lea también:
¿Qué se conoce del caso?
Según las investigaciones, la mayoría de las víctimas eran mujeres de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad de ciudades como Medellín, Cali y Bogotá. Ellas eran reclutadas por integrantes de la organización criminal, quienes al parecer recibían incentivos económicos por convencerlas de viajar al estado de Yucatán en México para trabajar como damas de compañía o meseras. Luego eran trasladadas a Cancún y Mérida.
Cristóbal Paulino, de 39 años, estaría radicado en Medellín desde hace por lo menos cuatro años, en una lujosa casa campestre del barrio El Poblado, donde tenía el control de la red trata de personas, situación que estaría articulada con otros integrantes de la red de explotación sexual en la capital antioqueña.
Hasta la fecha, van 15 extranjeros capturados por delitos sexuales, siendo 8 de ellos investigados por Explotación Sexual Comercial De Niñas, Niños y Adolescentes en Medellín.