Motociclista fallece a causa del calor extremo en California
El pasado fin de semana, Death Valley en California registró una temperatura de 53°C, la más alta jamás registrada.
Según un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), junio de 2024 fue el mes más caluroso registrado en la historia, superando el promedio de temperatura entre 1991 y 2020 que es de 6.67 grados Cesius.
Lea también:
Este aumento de temperatura hace parte de la tendencia que se ha visto en los últimos años: 13 meses consecutivos de temperaturas récord y 12 meses seguidos superando el maximo nivel de 1.5 grados Celsius teniendo en cuenta los niveles preindustriales.
En consecuencia a este aumento de calor global, el pasado fin de semana, se presentó un lamentable hecho en el Parque Nacional Death Valley en California donde un motociclista falleció tras el significativo aumento de temperatura en el lugar, alcanzando los 53°C nunca antes vistos.
Medidas preventivas tomadas por las autoridades
Las autoridades del parque advirtieron a todos los visitantes sobre los posibles peligros que se pueden generar al pasar mucho tiempo al aire libre durante estos días de calor extremo. Asimismo, recomendaron evitar las caminatas largas bajo el sol y en especial el senderismo en zonas de baja elevación.
Además, anunciaron ciertas medidas para evitar la exposición al calor, tales cómo:
- No tener contacto con el sol en la medida de lo posible.
- Si es necesario salir de casa por algún motivo, el ideal es buscar la sombra o ingresar frecuentemente a lugares que tengan aire acondicionado.
- Tratar siempre de usar ropa fresca, ligera y holgada.
- Protegerse del sol siempre es muy importante. Aplicar abundante protector solar y cargar siempre con sombreros o sombrillas.
- Salir con bastante agua, mantenerse hidratado es fundamental y consumir snacks salados para reponer electrolítos.
Death Valley: el lugar más caluroso del mundo
Death Valley, es conocido por ser el lugar donde mas hace calor en el mundo, especialmente en verano, esta región se encuentra a 85 metros bajo el nivel del mar y las montañas que rodean la zona atrapan el calor.
Además, se caracteriza por su aire seco, alta radiación solar, por el suelo rocoso que genera mucho mas calor y por su poca vegetación, estos favores influyen significativamente en las temperaturas extremas.
A pesar de conocer este contexto y las advertencias de las autoridades, no todos los habitantes toman las medidas necesarias de protección.
“Las altas temperaturas impidieron la respuesta aérea de emergencia, que no es segura por encima de los 53°C”, explicaron las autoridades del parque.
En este sentido, el Servicio de Cambio Climático Copernicus, señala que es necesario tomar medidas urgentes para abordar este grave problema y asimismo, las personas deberian empezar a tomar consciencia de que las malas acciones influyen y agravan la situación.