Juez de Santander debe realizar audiencia de 6 policías señalados de torturar a ‘Matamba”
La Sala de Casación Penal determinó que la competencia para tramitar la imputación es un juez de Bolívar, en el departamento de Santander.
Bucaramanga
UNIDAD INVESTIGATIVA
Caracol Radio conoció que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvió el conflicto de competencias y determinó que, el juez promiscuo de Bolívar, Santander, es quien debe tramitar la audiencia de imputación y la solicitud de medida de aseguramiento en contra de seis policías que señalados de presuntamente haber torturado al excapo de la mafia ‘Matamba’.
El 21 de marzo de 2024, la Fiscalía 88 Especializada de Derechos Humanos de Bucaramanga, radicó la solicitud de imputación ante el Juzgado Promiscuo Municipal de El Peñón, Santander.
Los policías investigados son: Álvaro Gallardo Aparicio; Jhon Edinson Tejada Pinzón; Jaime Andrés Alarcón Diaz; Luis Albeiro Chavarría Monsalve; Arnobis Estith Hernández Corrales y Diego Alejandro Pardo Bedoya, por los delitos de homicidio y tortura agravados.
Sin embargo, el juez Promiscuo de El Peñón, Santander, se declaró impedido porque consideró que el caso debía conocerlo un juez Especializado de Bucaramanga.
La muerte de ‘Matamba’
En mayo de 2022, dos meses después de haberse fugado de la cárcel La Picota, Juan Lárrison Estupiñán, alias ‘Matamba’, fue localizado en una finca a las afueras de Bolivár, en Santander.
En ese momento las autoridades de Policía como el entonces ministro de Defensa, informaron que en un combate ‘Matamba’ fue dado de baja.
Policías habrían torturado a ‘Matamba’
Sin embargo, en marzo de este 2024, la Fiscalía descubrió que el supuesto enfrentamiento no ocurrió, la evidencia recaudada determinó que los policías hoy procesados, habrían realizado actos contrarios a su deber. Es decir, la teoría apunta a que lo mataron para que no delatara a uniformados del Ejército y de la Policía que estuvieron a su servicio.
Alias ‘Matamba’ era requerido por las autoridades nacionales, luego de que el 18 de marzo de 2022 se fugó de la Cárcel Picota de Bogotá, en donde se encontraba recluido en cumplimiento de los trámites de extradición debido a que Estados Unidos lo había pedido para respondiera por delitos relacionados con narcotráfico.
También estaba colaborando con la Fiscalía, una semana antes de que se fugara, tenía programada una diligencia en la que se suponía iba a delatar a quienes le ayudaron en sus actividades criminales.
Al resolver el conflicto, los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, determinaron que, la imputación debe adelantarse ante un juez donde ocurrieron los hechos objeto de investigación. En este caso, el operativo que dio muerte a ‘Matamba’, ocurrió en una finca de Bolívar (Santander).
“En ese orden de ideas, toda vez que, en dicho municipio tiene jurisdicción el Juzgado Promiscuo Municipal de Bolívar, es a esta autoridad la que le corresponde conocer de las solitudes radicadas por el delegado fiscal”.
La Corte ordenó trasladar el proceso contra los policías a ese juzgado para que se programe la audiencia y se lleve a cabo la imputación.