Capturan 33 presuntos extorsionistas que cobraban ‘vacunas’ entre $2 mil y $15 millones
Los capturados al parecer pertenecían a estructuras delincuenciales de Itagüí, Copacabana y Bello.
Medellín, Antioquia
En tres operativos, en los que se articularon el Gaula y la Fiscalía, fueron capturados en total 33 presuntos delincuentes, que integrarían estructuras criminales de Itagüí, Copacabana y Bello, que generaban millonarias rentas por extorsión y secuestro.
Siete de las capturas se dieron en flagrancia y el resto por órdenes judiciales logradas por las autoridades, tras procesos de investigación en contra de varios grupos delincuenciales.
Rentas delincuenciales en Bello de $22 mil millones
En el primer operativo, adelantado en el municipio de Bello tras recibir denuncias de 24 víctimas de extorsión, las autoridades adelantaron 14 diligencias de allanamiento y lograron la captura de 17 personas por orden judicial y una en flagrancia. Allí, estos presuntos delincuentes se dedicaban a extorsionar en por lo menos 12 barrios a integrantes de diferentes sectores económicos, entre los que se cuentan constructoras, logrando rentas anuales que alcanzaban los 22 mil millones de pesos.
“Las exigencias extorsivas eran realizadas en el sector comercial tanto entre tiendas de barrio como locales comerciales, parqueo, vehículos repartidores de alimentos... Estas exigencias oscilaban entre $2.000 y $15 millones de pesos, afectando aproximadamente a más de 1.000 personas”, detalló el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Lamprea.
De acuerdo con la investigación, estas 18 personas al parecer pertenecían a un grupo delincuencial que ejecutaría acciones criminales como tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsión, hurtos, entre otras conductas delincuenciales.
Entre los capturados las autoridades destacan las capturas de quienes serían tres coordinadores de este grupo delincuencial conocidos como ‘Chiney’, ‘Mirla’ y ‘Gurre’ liderarían la comisión de delitos en barrios como Sonora, Villas del Sol, Goretty, Playa Rica, Bohío, Pachelly, Trapiche y Valadares.
Lea también
Extorsiones de hasta $3 millones en Itagüí
En Itagüí, sur del Valle de Aburrá, se realizaron 15 allanamientos, logrando nueve capturas por orden judicial y cuatro más en flagrancia de presuntos delincuentes señalados por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado; quienes tendrían sus acciones criminales centradas en sectores como Las Acacias, Curtimbres, Fátima y El Tablazo de este municipio.
Allí habría por lo menos 1.200 personas afectadas por extorsiones que oscilaban entre $10 mil y $3 millones mensuales, solo por el hecho de realizar actividades de comercio, ventas ambulantes e incluso personas de la comunidad en general estuvieron sometidas a estos cobros. Uno de los principales capturados es el presunto coordinador de la estructura delincuencial, conocido como “El Diablo”.
También detuvieron a “Richi’, ‘Manchas’ y ‘Nano”, quienes liderarían las acciones que les dejaban anualmente ganancias por 3 mil millones de pesos.
Los capturados con edades entre 18 y 43 años fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y un juez les ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Capturas en flagrancia en Copacabana
En este municipio del norte del Valle de Aburrá, las autoridades capturaron a dos hombres conocidos como ‘El Flaco’ y ‘Orejas’, quienes al parecer le habían exigido una suma de 10 millones de pesos a un hombre por no atentar contra la integridad de su familia.
De acuerdo con la investigación, los delincuentes le pidieron al ciudadano que pagara la extorsión en cuotas quincenales de 500 mil pesos, exigencia que estaba cumpliendo la víctima cuando capturaron a los extorsionistas.