Director de la Asociación Nacional de campesinos denuncia que informe de la ANT es errado
El director Nilson Antonio Liz, estuvo invitado en el programa 6AM de Caracol radio, para hablar sobre cuáles son los incumplimientos de este y los otros gobiernos con los campesinos del país.
Alrededor de 3.500 campesinos están reunidos en las sedes del ministerio de minas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo rural (ADR), en Bogotá, para expresar al gobierno nacional su inconformidad por los constantes incumplimientos respecto a la tenencia de tierras, así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Campesino, (ANC), Nilson Antonio Liz.
El presidente de la Asociación insiste en que el informe que realizó la Agencia Nacional de Tierras, en la que afirman que fueron entregadas más de 25.000 hectáreas y 53 fincas, en los departamentos del Atlántico, Bolívar, el Meta, Boyacá, entre otras, no corresponde a la realidad.
Nilson, usó como ejemplo el caso de la finca “los cachorros” ubicada en el Meta en la que dicha tierra contaría con 13.500 hectáreas y que Felipe Harman, quien es el actual presidente de la (ANT), habría declarado que este proyecto ya no se realizaría gracias a que encontró irregularidades.
Por esta razón, el presidente de la ANC, denunció que ese predio ya fue comprado, y que ellos fueron avisados en múltiples ocasiones por el presidente Harman de que abandonaran esta tierra, comunicando que si no renunciaban a este predio, iban a ser judicializados.
Por otra parte, dice que los objetivos y acuerdos antes planteados, han sido incumplidos por gobiernos anteriores, y que esto lo ha llevado a manifestarse en la capital Bogotá. Por ende, junto con varias organizaciones que hacen parte del gremio de los campesinos, buscan afianzar una estructura que se llama “Agenda Nacional de Campesinos” que surgió en 2022, que se está tratando de implementar desde el posicionamiento del nuevo Congreso de la República.
¿Cuáles serían los objetivos de esta agenda?
El primer objetivo se basa en presentar una propuesta legislativa, económica y política construida para y por el campesinado. De igual manera, el segundo propósito sería apoyar la consolidación de un escenario nacional del campesinado, juntando distintas plataformas, procesos y movimientos campesinos.
Por último, la tercera aspiración, respaldaría y reconocería al campesino colombiano, explorando su identificación, como firme sujeto especial de los derechos integrales.
Sin embargo, Nilson Liz, se refirió ante el despido de funcionarios del gobierno Petro, como una “inestabilidad institucional” y que atrasaría los objetivos ya antes mencionados. Además, agregó que espera que los nuevos ministros avancen y traten de llegar a un acuerdo entre todas las partes involucradas que ya fueron mencionadas.
¿Qué espera el presidente de la asociación nacional campesina para levantar las manifestaciones?
El presidente Nilson, manifiestó que hasta que no haya una propuesta completamente razonable por parte de los entes relacionados en el confrontamiento, no volvería a su hogar. Por otro lado, las organizaciones campesinas exigen cumplimientos cuanto antes, para abandonar las instalaciones, de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y reintegrarse nuevamente a su vida cotidiana.
Por otra parte, se espera que los nuevos ministros asignados al gabinete de Gustavo Petro, reanuden con las negociaciones y de la misma forma la Agencia de desarrollo rural (ADR) y con la ya antes indicada Agencia Nacional de Tierras (ANT).