6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcaldía de Medellín trabaja para que familias con necesidades tengan sus 3 comidas

En Caracol Radio estuvo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, explicando la iniciativa

El alcalde Federico Gutiérrez ha señalado que una de sus prioridades es ayudar a la ciudadanía de la capital de Antioquia a tener mejor calidad de vida. Es por esto que su mandato está enfocando sus esfuerzos en el programa Hambre Cero. Con este tienen como meta garantizar las condiciones de seguridad alimentaria.

En Caracol Radio estuvo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, explicando la iniciativa. En medio de esto, indicó que la intención es que en este proyecto se involucren varios actores de la sociedad, para así dar fin al hambre. “Pongámonos a trabajar como sociedad en lo que nos tiene que unir. Nosotros recibimos la ciudad con 221 mil hogares con inseguridad alimentaria, tanto moderada como severa, eso son casi 550.000 personas.”

LEER MÁS

Con lo anterior, el alcalde considera importante que para lograr acabar con el hambre de la ciudad se haga una alianza para que todos aporten. “Esta estrategia se llama Alianza Cero Hambre porque esto es entre todos. Esto es con el sector productivo, con los empresarios, con la sociedad civil, con diferentes fundaciones y con la Alcaldía de Medellín”

Además, el mandatario local señaló que hay dos formas en las que la gente se puede vincular. A través de diferentes donaciones que pueden ser desde mil pesos. “Esto lo va a recaudar la Fundación Presentes, que tiene amplia experiencia en temas humanitarios. Los recursos no irán a una cuenta, por ejemplo, de la Alcaldía, sino que irán a esta cuenta”

Además, comentó que los bonos alimentarios se le llevaran a los ciudadanos que más lo necesitan. “Este dinero que se recolecte se convertirá en bonos alimentarios, que llevaremos a las familias que tenemos identificadas en Medellín que aguantan hambre o que no tienen las tres comidas al día”

Para el alcalde es importante que esta estrategia evite que alimentos en buen estado se pierdan. Por tanto, se busca que terminen en bancos de alimentos para que sean distribuidos y aprovechados.

Del mismo modo, la Alcaldía de Medellín promoverá que la economía barrial se dinamice, pues los bonos de los alimentos podrán ser cambiados por los ciudadanos en negocios específicos ubicados en cada barrio. “Esos bonos alimentarios se convertirán en la alimentación de la gente cuando puedan acudir a tiendas de barrio autorizadas, porque queremos que los bonos vayan no a las grandes cadenas y grandes almacenes o supermercados, sino que dinamicen también la economía barrial, en las tiendas barriales en el supermercado.”

Por otra parte, el alcalde señaló que para sacar de la pobreza a la ciudadanía, este proyecto acompaña el plan de alimentación escolar, el cual va a pasar a cubrir 280 mil estudiantes. ‘Fico’ mencionó que su objetivo no es subsidiar a las personas para toda la vida, sino sacarlas de la pobreza y por eso el foco está también en los jóvenes.

Adicionalmente, mencionó que “calmar el hambre desde hoy costaría 4 billones de pesos, y esperamos que esto se aporte entre el sector productivo, la Alcaldía, ciudadanos y empresarios. Esto tiene que ser sostenible”, comentó

El mandatario reconoció que no será una tarea fácil llegar a todas las familias, pero que harán lo posible por ayudar a los ciudadanos que más lo necesitan. “Esto es de una dimensión inmensa, llegar a las familias no será fácil y seguramente tendremos que ir mejorando en el camino. Pero este es un tema de cómo acabamos el hambre, es un tema social”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad