Actualidad

Lista de personas que puede aplicar al descuento en la declaración de renta 2024

Las personas naturales que puedan soportar la adquisición de bienes o servicios con factura electrónica podrán acceder a un importante beneficio en la declaración de renta 2024:

Imagen de referencia vía Getty Images

Imagen de referencia vía Getty Images / Prapass Pulsub

Entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) habilitará el pago de la declaración de renta del año gravable 2023, para que las personas naturales y sucesiones ilíquidas.

Le puede interesar:

Según indicó la entidad, para las personas naturales que residen en el exterior aplicarán los mismos plazos para el cumplimiento de su obligación.

Con el fin garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, la DIAN publicó el calendario tributario que funcionará dependiendo de los dos últimos números del NIT del declarante o de los últimos dos dígitos de la cédula.

De igual forma, estableció los topes para la declaración relacionados con los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias económicas de 2023. Así las cosas, estarán obligadas a cumplir con este requerimiento aquellas personas que con corte al 31 de diciembre del año anterior tengan un patrimonio bruto de $190.854.000.

También quienes hayan reportado ingresos anuales de $59.376.800, equivalente a $4.900.000 mensuales.

Para conocer el cronograma completo tributario de este año, así como los topes oficiales del año gravable de 2023, las personas podrán ingresar a este link.

Descuento declaración de renta 2024: para quiénes aplica

Ahora bien, la DIAN anunció que los contribuyentes naturales podrán acceder a un importante beneficio para reducir el valor de su declaración de renta. Para ello, las personas deberán soportar la adquisición de bienes o servicios con factura electrónica, le contamos cómo funcionará:

La facturación electrónica se comenzó a expedir de forma obligatoria a partir de este año con la finalidad de reducir los gastos frente a la gestión de facturas en papel. Este documento además de ser amigable con el medio ambiente, le facilita a la DIAN la implementación de mejores servicios para los contribuyentes como devoluciones automáticas de impuestos.

¿Qué porcentaje se puede deducir?

Para incentivar a la ciudadanía las compras y exigencia de la Factura Electrónica, la DIAN permitirá que las personas naturales puedan utilizarla como deducción en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios de este 2024.

Tal como detalla la entidad, el porcentaje que se puede deducir es del uno por ciento (1%) del valor de las adquisiciones, sin exceder doscientas cuarenta (240) UVT en el respectivo año gravable. Para el 2023 equivale a 10.178.880 de pesos, lo que quiere decir que el descuento cubrirá compras hasta por un billón de pesos.

Este beneficio se aplicará independientemente de que tenga o no relación de causalidad con su actividad productora de renta, según lo establecido en la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022:

“En el artículo 7 la modificación del artículo 336 del Estatuto Tributario “Renta líquida gravable de la cédula general” permitiendo que las personas naturales que declaren ingresos de la cédula general y que adquieran bienes o servicios soportados con Factura Electrónica, puedan llevar como deducción en su Impuesto sobre la Renta y Complementarios el uno por ciento (1%) del valor de dichas adquisiciones, sin que exceda de 240 UVT en el respectivo año gravable”.

¿Puedo acceder al beneficio si hice el pago en efectivo?

En caso de que el pago o la compra del servicio que tenga como soporte de la factura electrónica de venta se haya hecho en efectivo, la entidad aclaró que solo serán tenidas en cuenta las transacciones a través de tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico en el cual intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

Vale aclarar que este beneficio podrá ser utilizado por primera vez sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2023, cuya declaración se presenta en el año 2024 a partir de agosto.

Requisitos para aplicar al descuento

Las personas naturales deberán cumplir una serie de requisitos para poder aplicar a la deducción. El primero es haber solicitado la adquisición del bien o servicio por alguno de los siguientes conceptos:

  • Costo o deducción en el impuesto sobre la renta y complementarios
  • Impuesto descontable en el Impuesto sobre las Ventas - IVA
  • Ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional
  • Renta exenta
  • Descuento tributario
  • Otros tipos de beneficio o crédito fiscal

De igual forma, la adquisición deberá estar soportada con factura electrónica de venta con validación previa. Aquí se deberá identificar el adquirente con nombres y apellidos y el número de identificación tributaria – NIT o número de documento de identificación.

Además, la factura electrónica de venta deberá generarse a través de tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico en el cual intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

Finalmente, es indispensable que la factura electrónica de venta haya sido expedida durante 2023 por los sujetos obligados y autorizados a expedirla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad