“Es insuficiente la reducción del 4% en valor de tarifa de energía”: gremios del Atlántico
La reacción se conoce tras el anuncio de Air-e de que a partir del 15 de julio empieza a regir luego de los acuerdos suscritos con el Gobierno nacional.
Aunque para el sector empresarial del departamento del Atlántico, el anuncio del Gobierno Nacional de reducir en un 4% la tarifa en el servicio de energía eléctrica es un alivio, aún sigue siendo un dolor de cabeza ya que, aseguran, es insuficiente.
La presidente seccional de ACOPI, Rosmery Quintero, indicó que han sido evidentes los incrementos de las tarifas en el último año.
“Es un alivio para ciertos estratos sociales. Sin embargo, la afectación es mucho más grande y se necesitan inversiones para que mejore la infraestructura que es uno de los elementos muy importantes y eso significa varios billones que se requieren”, indicó.
Dijo que este gran esfuerzo debe partir del Gobierno Nacional destacando que hay que reconocer el interés que se ha manifestado a través del Ministro de Minas y Energías.
“Hay que ejecutar, hay que hacer”, enfatizó la dirigente gremial.
A su turno, Zandra López, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, que reúne a comerciantes del centro de la ciudad, expresó que el Gobierno debe garantizar una mayor reducción tarifaria.
Más noticias del día:
“Es una burla”, dicen usuarios
El vocero de la Liga Nacional de Usuarios, Norman Alarcón, dijo que la reducción anunciada es de 45 pesos por kilovatio/hora, lo que considera como casi que una “burla” para los usuarios de la región.
“Nuevamente son pañitos de agua tibia en las rebajas de tarifas eléctricas. Los anuncios del ministerio no traen soluciones de fondo”, cuestionó.
Advierte que “primero se refiere a un resolución del ministerio para la renegociación y disminución de precios de los contratos de energía entre los generadores y comercializadores, los cuales no son obligatorios”.
“La Liga nacional de usuarios pide tarifas justas y pagables que consulten la capacidad adquisitiva de los usuarios”, insistió Alarcón.
¿Qué dice Air-e?
A través de un breve comunicado la empresa de servicios indicó que “en cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Minas y Energía y el gobierno nacional, a partir del 15 de julio los clientes de la empresa Air-e tendrán una disminución del 4% en el valor del kilovatio”.
Precisó que esta medida aplica para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
“Igualmente, la compañía reitera su voluntad de ofrecer un costo de energía más barato en la medida que el resto de los actores de la cadena pongan de su parte y entren cambios regulatorios que así lo permitan”, finalizó el documento.