Empleados judiciales en el Huila, blanco de acoso y sobrecarga laboral
Cerca de 10 mil procesos represados de años atrás reposan en los juzgados laborales, civiles y de pequeñas causas en el Huila, según la Asonal Judicial Departamental.
Neiva
El presidente de Asonal Judicial Huila, William Trujillo Méndez , ha puesto de relieve los graves problemas que enfrenta la rama judicial en el circuito departamental, especialmente relacionados con el acoso y la sobrecarga laboral.
Trujillo Méndez, vocero del gremio, destacó que numerosos juzgados civiles y laborales en Neiva y otras localidades del país tienen hasta 10.000 procesos represados desde hace años. Esta situación, según explicó, obstaculiza la pronta resolución de los casos y dificulta el acceso a la justicia para los ciudadanos.
“Al interior de la rama judicial se está viviendo sobrecarga laboral. En Neiva, particularmente, hay despachos judiciales con más de 10.000 procesos a cargo y represados. También existe el acoso laboral, acoso psicológico, físico, sexual, no solo en el Huila, sino también en la rama judicial en todo el país.”, expresó el funcionario judicial.
Esta situación pone de manifiesto la urgencia de abordar los problemas estructurales dentro de la rama judicial para garantizar condiciones de trabajo dignas y efectivas para todos los empleados, así como un acceso oportuno y eficaz a la justicia para todos los ciudadanos.