El alcalde de Garagoa enfrenta retos en la gestión de residuos sólidos
El alcalde de Garagoa aborda desafíos en la gestión de residuos con nuevas alianzas y proyectos sostenibles
Garagoa
El alcalde de Garagoa, Julio Sanabria, ha abordado los desafíos de su administración, centrando sus esfuerzos en la planta de residuos sólidos, un componente esencial para el manejo eficiente y ecológico de los desechos en el municipio y la región. Desde la capital de la provincia de Neira, Sanabria compartió la situación actual del proyecto.
“Estamos gestionando recursos para el municipio, ya que inicialmente la planta estaba destinada a ocho municipios de la región. El 2 de enero de 2020, el alcalde anterior firmó un convenio el 29 de diciembre de 2020 por la suma de 7.500 millones de pesos para optimizar la planta de Garagoa. Este convenio estableció que la empresa departamental de servicios públicos sería la administradora de los recursos y la ejecutora del proyecto,” explicó Sanabria.
Liquidación del proyecto
Sin embargo, el proyecto ha enfrentado dificultades y actualmente se encuentra en proceso de liquidación. “Hace aproximadamente un año y medio, el proyecto se encuentra en proceso de liquidación. Esto implica que la planta ya no va a estar en Garagoa ni en la región,” afirmó el alcalde. “Nuestra tarea como alcaldía ahora es solucionar nuestro propio tema de residuos sólidos en Garagoa. En este sentido, hemos firmado un convenio con Urbaser para este año y estamos realizando alianzas estratégicas para trabajar hacia un objetivo de basura cero.”
Propuesta de un proyecto unificado para Boyacá
Sanabria también ha propuesto un proyecto unificado para Boyacá, que busca reducir los residuos enterrados, apoyar a los recicladores y desarrollar pequeños proyectos de lombricultura en cada municipio. “Este proyecto debería estar ubicado en Duitama o Tunja, donde hay terrenos adecuados y son puntos equidistantes del departamento,” detalló el alcalde. “Mientras tanto, en Garagoa hemos reducido en 30 toneladas mensuales el volumen de residuos gracias al apoyo a los recicladores.”
En la planta, se está trabajando para apoyar a los recicladores con equipos como picadoras y compactadoras, que serán entregadas mediante convenio para su uso. Sanabria destacó que la comunidad está muy consciente y no permite que se lleven residuos a la planta, ni siquiera vasos desechables o botellas plásticas.
“Estamos considerando alternativas como montar una planta de energía solar en un terreno de cinco hectáreas, que beneficiaría al municipio y permitiría vender energía, generando beneficios adicionales,” agregó.
Apoyo continuo a las asociaciones del municipio
Desde la administración de Sanabria, se ha brindado apoyo continuo a las asociaciones de recicladores y otras organizaciones del municipio. “Les hemos proporcionado oficinas, capacitación y apoyo técnico, jurídico y contable para que puedan formular y ejecutar proyectos sin problemas,” concluyó el alcalde.