Alerta roja por nivel del río Magdalena: siete municipios del Atlántico bajo vigilancia
Comunidades piden acelerar obras para mitigar emergencias con la llegada de las lluvias.
Hay alerta roja en el sur y oriente del Atlántico por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), debido a los niveles del río Magdalena.
En solo una semana, el nivel del río se ha incrementado 22 centímetros, llegando a 6,63 metros, de acuerdo con el reporte de la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Santa Lucía.
El IDEAM pidió tomar acciones por el acelerado incremento de los niveles del afluente en su paso por municipios del sur del departamento como Campo de la Cruz y Candelaria, así como en poblaciones del oriente del Atlántico como Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Malambo.
En municipios del área metropolitana y la zona costera también hay alerta roja por riesgo de arroyos y deslizamiento de tierras.
Mientras tanto, en las poblaciones vecinas al Canal del Dique se mantiene una alerta naranja.
LEA TAMBIÉN:
Comunidad pide celeridad en obras
Desde el sur del Atlántico, líderes y la comunidad en general piden a las autoridades agilizar los recursos para ejecutar los planes de contingencia que permitan preparar a los territorios ante eventuales emergencias.
Gustavo de la Rosa, líder social del sur del Atlántico cuestionó la parálisis de las obras en el Canal del Dique, que pudieran fortalecer los diques de contención, pero no se ha logrado por las demoras del Gobierno en expedir las licencias ambientales que requerir.
“Todo esto se ha venido al traste porque el Gobierno Nacional a través de la ministra de Ambiente determinó que se requieren licencias ambientales y Sacyr paró las obras, eso es lo que nos preocupa. Si el Gobierno adjudicó unas obras que darían tranquilidad a la gente del sur del Atlántico y Bolívar, pero ahora las obras hoy están paralizadas y la gente está atemorizada”, afirmó De la Rosa.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo priorizará la atención en ocho poblaciones del Atlántico afectadas por el invierno.
MÁS NOTICIAS: